Presenta Cómo Vamos Colima plataforma sobre desvío de recursos públicos

0

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Con el objetivo de generar  una herramienta  para evitar  la  corrupción o irregularidades con el recurso público, la agrupación Cómo Vamos Colima, presentó la plataforma de Alertas de Desvíos de Recursos Públicos. 

Así lo dio a conocer el presidente de dicha organización, Alejandro Bayardo Morales, indicó que está herramienta (plataformasalertas.mx) que se lanzará es para empoderar a los ciudadanos ante autoridades estatales y municipales.

Señaló que el propósito es ver cómo gastan el dinero público dichas autoridades, con la finalidad se cometan actos de corrupción o irregularidades, pero estableció la importancia de que la población se involucre con esta herramienta.

Carlos Anguiano, director del Equipo Operativo de ¿Cómo Vamos? Colima, explicó que la plataforma emite alertas tras analizar los informes mensuales y trimestrales de los municipios y el Gobierno del Estado.

Abundó que se trata de 5 alertas sobre las áreas de ingresos, egresos, estados financieros o razonamientos financieros, proveedores y contratistas, y deuda de los entes públicos a analizar.

“La idea es que de manera mensual y trimestral se analicen los datos y nos indiquen si hay alguna irregularidad que requiera mayor información que permita la rendición de cuentas del ente”, dijo, para mayor investigación y vincularlo al sistema anticorrupción u Osafig.

Resaltó que hasta el momento firmaron el convenio de colaboración para la plataforma los municipios de Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez.

Al ejemplificar datos, destacó que en el periodo de enero al 31 de mayo el municipio de Colima incremento sus pasivos en casi 60 millones de pesos, principalmente en proveedores y contratistas.

Finalmente, dijo que con esta plataforma se tiene la expectativa de que todos los ayuntamientos y el Gobierno del Estado remita una respuesta convincente y que se involucren en materia de transparencia.