Presenta Ayuntamiento de Colima propuesta de visión a futuro del municipio

0

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Ayuntamiento de Colima presentó este martes la propuesta de visión a futuro para la ciudad, la cual se basa en la planeación del municipio de Colima que se integra a las Cien Ciudades Resilientes; así como otras acciones.

Al respecto, el alcalde Héctor Insúa mencionó que se debe enfrentar con éxito la construcción de una ciudad armónica con oportunidades para todo y capaz de sobreponerse a los embates de la naturaleza; así como al estrés crónico que genera la falta de oportunidades de desarrollo económico.

“Estamos pensando a futuro en la construcción de una ciudad que nos merecemos, apoyados en la metodología de importantes instituciones a nivel internacional como la Fundación Rockefeller”, apuntó.

Indicó que el estado de Colima entero, nuestro país y también el mundo, enfrentan retos para los que no estamos preparados, procesos de globalización, urbanización, cambio climático, acelerado desarrollo tecnológico y un incremento de la actividad criminal a nivel internacional sin precedentes.

“Nos plantean enormes retos y desafíos que sólo podremos enfrentar con éxito si contamos con una visión clara del futuro que queremos y trabajamos unidos, sin descanso, para hacerlo realidad”, sostuvo.

Se dijo convencido de que existe la oportunidad de compartir el Foro “Colima a Futuro”, donde se ha planteado presentar el avance de las acciones más importantes en el marco de la construcción de una visión de largo plazo, esbozo de la ciudad que queremos para el futuro.

En este sentido señaló que se han tomando en cuenta perspectivas y puntos de vista de las y los colimenses con el respaldo técnico e institucional, al más alto nivel internacional, producto de cuatro iniciativas.

Explicó que desde que lograron incluir a Colima en la Red Global de 100 Ciudades Resilientes de la Fundación Rockefeller, han trabajado intensamente para formular una estrategia que permitirá estar mejor preparados para enfrentar los retos derivados de fenómenos como el cambio climático y los procesos de urbanización, globalización, incremento de la actividad criminal y falta de oportunidades para el desarrollo económico de los que aquí vivimos.

“Contamos con un diagnóstico integral sobre los principales retos que tenemos como ciudad, construido con la metodología y bajo la supervisión de Rockefeller, en el cual participaron más de 400 colimenses líderes en sus diferentes campos. Ello nos permitirá construir, en el transcurso de los próximos 6 meses nuestra estrategia de resiliencia”, puntualizó.

Comentó que se encuentran en la primera etapa de su participación en el Programa de Cooperación Internacional en materia Urbana con la Unión Europea, el cual les ha permitido establecer una relación cercana de trabajo con la ciudad de Galati, Rumania para sumar esfuerzos y resolver problemas de interés común para ambas ciudades, siguiendo buenas prácticas internacionales y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana de la ONU.

Sobre el tema, dio a conocer que una delegación de funcionarios provenientes de Galati viajaron a Colima para conocer y compartir esfuerzos.

“Como parte del mismo trabajo de planeación de nuestro desarrollo urbano, desde principios del año pasado trabajamos en la construcción del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Colima, instrumento que estamos desarrollando con asesoría de la Agencia de Cooperación Técnica Alemana, GIZ, la SEDATU y la SEMARNAT; el cual nos permitirá planear y regular los asentamientos urbanos de nuestro municipio desde ya y hasta el 2050”, expresó.

El edil aseguró que todas estas iniciativas son parte de su apuesta hacia la construcción de un presente y un futuro con mejor calidad de vida para todas y todos, una plataforma hacia la edificación colectiva de una ciudad bonita y vibrante de la que podamos sentirnos nuevamente orgullosos y en donde podamos vivir plenamente, finalizó.