Preparan Canadá y Colima Foro sobre temas metropolitanos

0

 *Se abordará el tema de gobernanza metropolitana, sobre cómo los municipios deben administrar sus servicios desde el enfoque metropolitano

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Ayuntamiento de Colima a través del Instituto de Planeación para el municipio de Colima (IPCO) prepara un foro sobre temas metropolitanos en coordinación con especialistas de “Ciudades Sustentables” de Canadá.

Al respecto, el titular del IPCO Jesús Ríos Aguilar señaló que se prevé que pudiera desarrollarse durante el presente año en la capital colimense o en la ciudad de México, situación que todavía está en análisis por parte de los canadienses.

Explicó que el tema primordial que se abordará es la “gobernanza metropolitana”, sobre cómo los Ayuntamientos deben administrar los servicios desde el enfoque metropolitano, así como el tema de la movilidad urbana.

“Estamos previendo el alcance del Foro,  de llevarse a cabo en la Cd. de México sería de mucho mayor alcance y si se hace en Colima sería de alcance regional”, sostuvo.

Cuestionado sobre si han invitado a otros municipios, el funcionario municipal indicó que se analizan los detalles sobre el alcance de la organización del Foro, una vez que se defina  se harían las invitaciones correspondientes.

“Alcance regional sería  la zona de Manzanillo, Tecomán, Armería  y acudiría  gente de México y Canadá,  sin embargo se está definiendo esta situación”, aclaró.

Ríos Aguilar hizo saber que se preparan los detalles para que este evento pueda concretarse durante el presente año, muestra de ello es que acudieron  en este mes personas de Canadá  a la entidad para analizar las diferentes opciones.

“Es necesario que  se hagan este tipo de eventos no sólo en Colima sino a nivel país porque es un problema que enfrentan  todas las ciudades”, acotó.

Finalmente, dijo que algunas ciudades se han puesto de acuerdo sobre cómo administrar sus servicios, sin embargo muchas no, lo cual ha generado diferentes modelos de gobierno.