Preparada Secretaría de Salud para brindar atención ante inundaciones

0

 

*La dependencia cuenta con los insumos suficientes para prevenir brotes de enfermedades en la población

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado cuenta con insumos necesarios para dar atención a la población que sufra afectaciones en su salud, debido a las lluvias e inundaciones que se han registrado en la entidad, con lo que se busca prevenir brotes de enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias y padecimientos transmitidos por vector.

La dependencia informa que en las unidades de salud de primer y segundo nivel de atención que tiene en los 10 municipios del estado cuenta con los insumos para la realización de atenciones y estudios para la detección y protección contra riesgos sanitarios.

En cuanto a la atención, en hospitales se cuenta con sueros antiveneno para el tratamiento de picaduras o mordeduras de animales ponzoñosos que puedan ser arrastrados desde la parte cerril hacia las comunidades.

Asimismo, tiene abasto de vacunas que contienen toxoides contra el tétanos, padecimiento producido por infecciones de algunas heridas que atacan al sistema nervioso.

De la misma manera, cuenta con medicamentos necesarios para la atención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, así como otros medicamentos para la atención de diversas enfermedades.

En relación a la protección contra riesgos sanitarios, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) cuenta una planta móvil potabilizadora de agua, con una capacidad de suministro de 3 mil litros por hora, además de desinfectantes de agua y alimentos.

Al respecto, la Secretaría de Salud detalla que una vez que bajen los niveles de agua, la Coespris desplegará brigadas de urgencias sanitarias para realizar verificaciones de la cloración del agua y acciones de fomento y saneamiento básico en establecimientos comerciales.

El Laboratorio Estatal de Salud Pública cuenta por su parte con kits para pruebas que determinan en un parámetro de 72 horas el dengue, zika y chikungunya, mediante la metodología de alta sensibilidad por uso de biología molecular, estudio que sólo el Laboratorio Estatal puede realizar en la entidad.