Prepara Salud a docentes como promotores en temas de sexualidad

0

*El objetivo es la prevención del embarazo en adolescentes.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Secretaría de Salud y Bienestar Social en coordinación con la Secretaría de Educación, prepara desde hace dos años a docentes de escuelas primarias y secundarias como promotores en sexualidad, para la prevención del embarazo no planeado en adolescentes.

En el marco del próximo Día Nacional de la Prevención del Embarazo no Planeado en Adolescentes, el Departamento de Salud Reproductiva de la dependencia indica que en el 2018, se capacitó a 65 docentes como promotores en sexualidad y, este año se impartirán dos capacitaciones más.

El personal docente capacitado, será en su conjunto, replicadores que proporcionan información a la población estudiantil en los temas de métodos anticonceptivos, relaciones sexuales de riesgo e infecciones de trasmisión sexual que abonen a la prevención desde el enfoque educativo.

Asimismo, en la escuela que se cubre con la orientación-consejería o de educación integral se convoca a los padres de familia a reuniones con el mismo fin, capacitándose a más de 3 mil de ellos en 2018 en temas de salud sexual.

En materia de coordinación y colaboración interinstitucional, se cuenta con el Grupo Estatal de Prevención del Embarazo Adolescente, integrado por más de 50 instituciones, en donde se alinean acciones enfocadas no sólo en educación o salud.

En este marco, cada año se renueva convenio con la Secretaría de Educación para abordar el tema de salud sexual en los planteles educativos del nivel básico y media superior y desde el año pasado se trabaja en el mismo sentido con las Unidades de Educación Media Superior, Tecnológica y de Servicios (Cetis y Cbtis).

Además, se trabaja con los grupos de prevención del embarazo adolescentes que tiene el DIF Estatal en los municipios y con los que tiene el Instituto Colimense de las Mujeres, así como con la Universidad de Colima para hacer promoción de los Servicios Amigables en los bachilleratos de esta institución y un posterior abordaje en educación superior.

En esta labor de prevención participa personal del Programa Estatal de Salud Sexual y Reproductiva, así como psicólogas, trabajadoras sociales, médicos y personal de Enfermería de unidades del primer nivel de atención y de las jurisdicciones sanitarias.