Preocupa que sigan tirando envases de agroquímicos en campos agrícolas: Samuel Barajas

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- “Un 40% de los envases que se usan con agroquímicos en el Estado de Colima, siguen siendo quemados, usados o echados a los cuerpos de agua, lo que pone en peligro la salud de las personas que tienen contacto con ellos”, admitió Samuel Barajas Barajas, coordinador de programa de inocuidad agrícola del Cesavecol.

Reconoció que difícilmente se dejarán de usar agroquímicos en la agricultura, “pero lo que sí se puede hacer es mejorar en el trato que se da a los envases vacíos; por parte del programa, siempre se recomienda que se use la menor cantidad de productos agroquímicos porque siguen siendo como un mal necesario”.

Samuel Barajas dijo que lo ideal es no usar químicos. “Es algo improbable, si por el programa de inocuidad fuera no se aplicara ningún producto, pero es una necesidad de sanidad porque las plagas nos han rebasado. Entonces recomendamos la menor cantidad”.

Barajas Barajas destacó que el programa funciona bajo la recomendación de usar la menor cantidad de agroquímicos, o bien, que se usen los productos menos tóxicos o dañinos, “porque al final perjudica en la salud humana ya que entre que usan más producto del indicado o usan los que no están autorizados, perjudican la salud”.

Mencionó que el año pasado se recolectaron 41 mil 793 kilos de envases cuando la meta era de 42 mil, “este año la meta son 45 mil kilos y tenemos confianza, también pendiente, realizar el maratón de recolección en el municipio de Ixtlahuacán y Manzanillo, que en próximas fechas estará haciéndose”

Sobre los centros de acopio, explicó que para la superficie del Estado basta con el Centro de Acopio que se tiene en Tecomán, no obstante se tienen pequeños centros de acopio primarios en cada uno de los municipios. “En total tenemos 21 en todo el Estado, ahí el productor debe llevarlo y de ahí lo recolectamos y lo traemos el centro de Tecomán”.

El coordinador de inocuidad agrícola informó que el centro de acopio está operando normalmente de 7 de la mañana a 3 de la tarde.