Preocupa a maestros la baja demanda educativa en el CBTis 157

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- La demanda educativa en el Cbtis 157  ubicado en el municipio de Villa de Álvarez disminuyó  aproximadamente en un 15 por ciento, reveló la Asistente de Enlace Operativo de la ETI en el estado, Perla Vázquez Montes.

Ante la preocupación de un grupo de docentes por la disminución en la inscripción de alumnos a primer semestre en el turno matutino y vespertino, quienes también expusieron que había salones con sólo 15 jóvenes donde anteriormente se tenían hasta 50,  comentó que se obtuvo una capacidad del 85%  del total de los alumnos  esperados.

Argumentó que en la actualidad  ha influido mucho que los estudiantes que acudían de comunidades rurales  de otros municipios prefieren  los bachilleratos de Educación Media Superior a Distancia como los EMSAT y la propia Universidad de Colima.

Indicó que se están repartiendo los jóvenes en la entidad, pero aún así lograron ocupar el 85 por ciento de la matrícula esperada. “por naturaleza si les quedan más cerca de su hogar los jóvenes no tendrían el problema de trasladarse y gastar”, indicó.

La funcionaria estatal hizo saber que la matrícula de ingreso a primer semestre fue de 272 jóvenes, pero se tienen en tránsito de tercero y quinto semestre aproximadamente 600 alumnos del turno matutino.

En ese sentido, detalló que en el turno vespertino llegaron  al 70%  de la inscripción esperada, donde un promedio de 185 jóvenes se inscribieron en primer semestre y en tránsito son 200 alumnos.

“Tenemos  un plus también  en los Cetis porque los jóvenes salen preparados con una carrera técnica que les permite involucrarse  en el sector productivo”, señaló.

El grupo de maestros que en días pasados manifestaron su preocupación por esta situación que se presenta en el Cbtis 157, dijeron confiar  en que las nuevas autoridades lograrán encaminar la buena aceptación que tenía en los jóvenes  años atrás.