Prende gobierno federal focos rojos en Colima por dengue

0

*Existen en la entidad tres de los cuatro serotipos de la enfermedad

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El estado de Colima es considerado como un “foco rojo” por la Secretaría de Salud del gobierno federal en cuanto al número de casos que se pudieran registrar de dengue.

De acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), Colima está dentro de los 10 estados de la República más proclives a una emergencia sanitaria por esta enfermedad.

Los otros estados son: Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Veracruz, Tabasco y Nayarit.

En lo que va del año, se registra un aumento de 65% de los casos confirmados por dengue y de 113% en los casos estimados, en comparación con el mismo periodo de 2012.

De acuerdo al Sinave, en la semana 25 —actualizada al 1 de julio de 2013—, se contabilizaron 10 mil 574 casos de dengue (siete mil 590 tipo clásico y 2 mil 984 hemorrágico), frente a los 6 mil 390 casos (4 mil 348 clásico y 2 mil 42 hemorrágico) registrados en 2012 en todo el país.

En Colima, según datos de la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSyB) hay 495 casos de dengue hasta el 2 de julio de 2013, de los cuales 124 son del tipo hemorrágico.

Hasta el momento, esta enfermedad ha ocasionado la muerte de 11personas, según autoridades; una de ellas en Manzanillo, Colima.

La dependencia estimó que este año podría registrarse igual número decasos como los ocurridos en 2010, que superaron los 55 mil, lo que obligó a las autoridades de salud a emitir una alerta sanitaria.

Cabe recordar que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) haalertado sobre que 2013 será un año difícil por el número de casos dedengue que se pudieran presentar en la región latinoamericana.

Hay estados en el país, en donde circulan dos, tres y hasta los cuatroserotipos del mosquito vector.

Por ejemplo, en Quintana Roo circulan simultáneamente los serotipos uno, dos y cuatro; en Tabasco, el uno y el dos; en Chiapas, los cuatro serotipos; en Colima, uno, dos y cuatro, mientras que en Jalisco, Guerrero, Campeche y Coahuila, el uno y el dos, según especialistas.