Premio Nacional de Periodismo fortalece libertad de expresión: Guadalupe Carrillo

0

*La responsable de Prensa de la Rectoría, quien participa como jurado por segunda ocasión, invita a los periodistas colimenses a participar.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-    “El Premio Nacional de Periodismo busca reconocer el trabajo periodístico de calidad, elemento básico para una sociedad democrática que garantice la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a estar bien informados”, expresó la universitaria Guadalupe Carrillo Cárdenas, quien este año participa por segunda ocasión como jurado en este prestigioso galardón.

Carrillo Cárdenas, quien además es responsable de Prensa de Rectoría de la UdeC, recordó que el Premio Nacional de Periodismo 2018 abrió su convocatoria desde el pasado 17 de junio y cerrará el próximo 9 de agosto del presente año. Los interesados, explicó, pueden participar en ocho categorías: Crónica/Periodismo narrativo, Entrevista, Reportaje, Cobertura multiformato/Periodismo de Investigación, Fotografía, Caricatura/Humor, Periodismo de opinión, y Divulgación de la ciencia y difusión cultural.

Detalló que el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, quien otorga este galardón desde el 2001, está integrado por instituciones y organizaciones ligadas a la labor periodística, así como por instituciones de Educación Superior: “Se fijaron en las universidades por ser instituciones con alta credibilidad y presencia social, y en esta dinámica invitaron a la UdeC en agosto de 2007 para formar parte del consejo”, comentó.

Al respecto, recordó que en el marco de una asamblea formal realizada por dicho organismo, se anunció la integración de la UdeC al Consejo Ciudadano del PNP: “A partir de entonces hemos tenido una activa participación en las asambleas, en el lanzamiento de las convocatorias, en la entrega de los premios y en la promoción del galardón”, detalló.

Carrillo Cárdenas, quien participó además como representante de la UdeC en el Consejo Ciudadano durante ocho años, señaló que dicha experiencia ha significado un gran aprendizaje personal, así como la posibilidad de que participen otros universitarios como jurado dentro del premio, entre ellos el coordinador general de Investigación Científica, Alfredo Aranda Fernández, así como las profesoras Aidé Arellano Ceballos y Ana Uribe Alvarado.

En este sentido, comentó que desde la creación del Consejo Ciudadano, el jurado del PNP ha sido integrado en cada edición por reconocidos periodistas y académicos de diversas universidades y organizaciones: “En el caso de la UdeC hemos aceptado el reto de participar, porque ya hay una vocación de nuestra casa de estudios por estar presente en los grandes temas nacionales y hay un compromiso de aportar al debate”.

A su vez, dijo, este vínculo con el PNP ha permitido la posibilidad de contar con la visita de importantes personalidades del periodismo y la literatura, como Miguel Ángel Granados Chapa y René Avilés Fabila, y de estimular la producción de un periodismo de calidad en nuestro estado, en los diversos medios de comunicación, con los periodistas independientes y los estudiantes de la Facultad de Letras y Comunicación.

“Hay que destacar que nuestros estudiantes ya han obtenido premios de periodismo a nivel estatal, y como representante institucional ante el Consejo del PNP, he sido testigo de varias menciones a los trabajos realizados por alumnos de la UdeC debido a su calidad y pertinencia, lo cual es de reconocer en un concurso en el que participan periodistas con una larga experiencia”, señaló.

Por otra parte, la universitaria comentó que gracias a sus colaboraciones en el PNP ha tenido la oportunidad de conocer los trabajos periodísticos de todas las regiones y de las temáticas más variadas que, en su conjunto, pintan un panorama de cómo es nuestro país y de acontecimientos relevantes que se dieron durante un año.

Señaló asimismo que, independientemente del medio o el formato, pues cada vez tienen más presencia los medios electrónicos, debe prevalecer el periodismo de calidad, basado en valores, que haga un uso correcto del lenguaje, que sea oportuno y veraz: “Además de estos valores existe otro aspecto, y es que debemos pensar en la sociedad, en qué tanto el periodista aporta para que exista una mejor sociedad, para que las personas seamos mejores con la información que recibimos”, enunció.

Por último, Carrillo Cárdenas invitó a los periodistas del estado a sentirse orgullosos de su ejercicio profesional y a que participen en esta edición del Premio Nacional de Periodismo, que estará abierto hasta el próximo 9 de agosto de 2019, a través del portal del premio www.periodismo.org.mx.

Añadió que los premios en cada categoría consistirán en una escultura diseñada por el maestro Juan Soriano, un diploma y 50 mil pesos (un premio por categoría) y que los resultados se darán a conocer el viernes 22 de noviembre de 2019 en conferencia de prensa, mientras que la ceremonia de premiación se realizará el 13 de diciembre de 2019.

Para más informes, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos: (55) 52 76 44 80 y (55) 52 76 44 27 o escribir a los correos: [email protected], [email protected] y [email protected].