Premiarán U de Colima y Gobierno del Estado a 25 beneficiarios exitosos de la beca PRONABES

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el propósito de incentivar a los jóvenes beneficiados con la beca PRONABES-Oportunidades, de sensibilizar a las familias de las comunidades rurales sobre el valor y la importancia de esta beca, y de motivar a los miembros de las cámaras empresariales para que sigan apoyando con más recursos, la Universidad de Colima y el Gobierno del Estado otorgarán un reconocimiento especial a 25 beneficiarios de este apoyo que representan casos de éxito.

Así lo dio a conocer Fernanda Galindo Zamora, jefa del Departamento de Becas y coordinadora operativa de las becas PRONABES en la UdeC, quien destacó que de un total de 7 mil 449 beneficiarios de la beca PRONABES durante los últimos trece años, la institución se dio a la tarea de buscar a los estudiantes que gracias a esta beca pudieron terminar una carrera y que ahora son excelentes profesionistas: profesores, empleados de gobiernos federal, estatal y municipal, empresarios, o empleados en empresas productivas y de servicios.

Al hablar de cómo surgió esta idea, explicó que la UdeC, a lo largo de trece años, se ha encargado de manejar el programa PRONABES, por lo que surgió la necesidad de investigar cuál es el impacto que está teniendo la beca en los estudiantes, “y ésta es una de las maneras que tenemos de darle respuesta a si las becas en verdad están dando resultados en los jóvenes”.

Además, al premiar estas 25 trayectorias, se busca que los becarios vean que con su esfuerzo y gracias a PRONABES-Oportunidades, es posible construir una historia de éxito al concluir su formación profesional.

Fernanda Galindo dijo que la beca PRONABES es para estudiantes en condiciones económicas difíciles, “por eso queremos mostrarle a la sociedad que el manejo de los recursos siempre ha sido muy transparente, sobre todo que ya hay resultados de chicos que son exitosos gracias a que tuvieron esta beca”.

Mencionó que entre los requisitos que consideraron para seleccionar a las y los jóvenes que serán reconocidos, fue que tuvieran el antecedente de la beca Oportunidades, que hayan constituido una empresa propia, y ser originarios de los municipios más vulnerables del estado como Ixtlahuacán, Armería, Tecomán y Minatitlán. “Fue así como encontramos estos 25 casos de éxito”, concluyó Fernanda Galindo.

El evento de premiación tendrá lugar el próximo lunes 14 de octubre en el Teatro Universitario “Coronel Pedro Torres Ortiz”. Los 25 casos de éxito serán reconocidos por la UdeC y el Gobierno del Estado, así como por el Programa Nacional de Becas de Educación Superior (PRONABES) y Oportunidades por concluir su formación profesional con base en la cultura del esfuerzo.

Las becas provienen de recursos públicos y son administradas por la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).