Premian a ganadores del Primer Concurso de Física y Matemáticas “Silvia Torres”

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Charlas de divulgación científica con destacados investigadores y académicos, un taller de ciencias dirigido a profesores de bachillerato y un concurso para estudiantes de preparatoria y secundaria, fueron algunas de las actividades realizadas en la I Semana de Física y Matemáticas que organizó la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima del 11 al 16 de noviembre.

Tras la última conferencia, dictada por la reconocida astrónoma mexicana Silvia Torres Castilleja y para clausurar el evento, el pasado fin de semana se dieron a conocer los ganadores del Primer Concurso de Física y Matemáticas que precisamente recibió el nombre de esta destacada investigadora de la Universidad Nacional Autónoma México.

El primero lugar correspondió a Karol José Gutiérrez Suárez, del Bachillerato Técnico No. 4, quien recibió un iPad con pantalla de Retina; del mismo plantel, el segundo lugar fue para Carlos Ignacio Carriera Ramírez, quien obtuvo una cámara fotográfica Nikon Coolpix S9500, y el tercer sitio fue para Andrea Olarte Vargas del Bachillerato No. 1, quien se ganó un iPod touch.

Además a cada joven se le entregó una colección de libros de física y matemáticas y una beca de inscripción para cursar la Licenciatura en Física o Matemáticas en la Facultad de Ciencias, por toda la carrera.

También recibieron mención honorífica los jóvenes Alejandro Becerra Torices, Sonny Tejeda Naranjo y Ana Yunuhen Reyes de la Mora, de la Secundaria Estatal No. 12 y Ricardo Gustavo García García y Karla Paulette Flores Silva, del Bachillerato Técnico No. 4.

Durante su mensaje de clausura, el director de la Facultad de Ciencias, Ricardo Alberto Sáenz Casas señaló que el encuentro en cuestión tuvo como principales objetivos realizar divulgación científica para la sociedad colimense en general y dar a conocer entre los jóvenes de bachillerato y secundaria las licenciaturas en Física y Matemáticas que ofrece el plantel a su cargo.

“Nos interesa que los estudiantes de bachillerato puedan convertirse en científicos. Es muy importante que estén enterados de que en Colima se pueden dedicar a la ciencia”, añadió.

Finalmente, el directivo indicó que un evento de estas características es importante para que la sociedad se dé cuenta de la importancia del quehacer científico y que el conocimiento que se genera en este tipo investigaciones, que parecieran no tener relevancia práctica, “como buscar planetas fuera de nuestro sistema solar, en realidad trasciende y es importante en nuestra calidad de vida y en el desarrollo de nuestro país”.

Por su parte, el coordinador general de Investigación Científica de la UdeC, Alfredo Aranda, se manifestó entusiasmado por la respuesta tan nutrida de los estudiantes que se inscribieron al Concurso de Física y Matemáticas y extendió un agradecimiento especial a los profesores de bachillerato que apoyaron para la realización del evento.

Por último, el funcionario aseguró que es importante impulsar la divulgación de la ciencia, “particularmente cuando la hacen investigadores con una carrera bien consolidada. Este es el caso de Silvia Torres, quien es una reconocida investigadora, con trabajo muy importante en su área, que además ha dedicado mucho tiempo a compartir esta alegría que siente por la ciencia”.

En breve mensaje, la homenajeada Silvia Torres Castilleja felicitó especialmente a los estudiantes que participaron en el concurso de física y matemáticas, ya que algunos incluso se trasladaron desde el puerto de Manzanillo en su fin de semana libre para acudir a esta convocatoria. “Los felicito mucho por ese entusiasmo y felicito ampliamente a la Universidad de Colima por organizar este evento”.

En la ceremonia de clausura también estuvieron presentes la directora del Consejo Estatal para la Ciencia y la Tecnología, Gloria Margarita Puente de la Mora; el director General de Educación Superior de la UdeC, Carlos Eduardo Monroy Galindo y en representación de Fernando Mancilla, Director de Educación Media Superior, acudió el maestro Iván Salazar Enciso.