Premian a personalidades destacadas en Artes, Ciencias y Humanidades

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Víctor Manuel Cárdenas Morales (Artes), Oscar Porfirio González Pérez (Ciencias) y José Fernando Rivas Guzmán (Humanidades), fueron galardonados con los Premios Colima al Mérito en Artes, Ciencias y Humanidades, que el Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura otorga nuevamente, luego de 8 años de receso.

En una ceremonia oficial que tuvo por sede el Teatro Hidalgo, el Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, hizo entrega de una medalla, reconocimiento y un cheque de 50 mil pesos a cada uno de los laureados con este premio que también es posible gracias a la Secretaría de Cultura Federal. Lo acompañaron Yolanda Orozco, Directora General de Artes y Humanidades, y Gilda Callejas, Directora General de Difusión Cultural de la Universidad de Colima, en representación del Rector, Eduardo Hernández.

La ceremonia de premiación, en la que estuvieron presentes integrantes de la comunidad artística y cultural del estado, distinguió la trayectoria de colimenses que han realizado significativas aportaciones al saber humano y social, para beneficio de Colima y de México.

Al respecto, el Secretario de Cultura comentó que uno de los compromisos del Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, es el de promocionar y reconocer los talentos artísticos y culturales de la entidad, además de apoyarlos como se ha hecho desde el inicio de esta administración en la que se ha trabajado intensamente por recuperar el diálogo con estos grupos y el sector intelectual.

Por tal motivo, felicitó a quienes recibieron esta valiosa presea, luego de ser seleccionados por un jurado de especialistas. Así pues, reconoció al Dr. José Fernando Rivas Guzmán, Premio Colima al Mérito en Humanidades, quien se ha destacado en el ámbito de las organizaciones sociales y medios de comunicación, así como en el legislativo, político y el de la docencia, además de haber sido en dos ocasiones Secretario de Salud y Bienestar Social en el Estado de Colima, desde donde impulsó la creación del Hospital General de Tecomán que lleva su nombre.

De igual forma elogió a Víctor Manuel Cárdenas Morales, Premio Colima al Mérito en Artes, por sus aportes literarios y como funcionario, cuya vasta obra en verso y prosa, han dibujado los matices de Colima y de México.

“Víctor Manuel ha descrito los hermosos paisajes de nuestra naturaleza, pero también ha expuesto las miserias de nuestras desigualdades en una obra poética destacada por los numerosos elogios y reconocimientos de los poetas de su generación y de los jóvenes que nos siguen”, afirmó Ramírez Vuelvas.

También felicitó al profesor investigador de la Universidad de Colima, Oscar Porfirio González Pérez, que en años recientes ha sido reconocido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 3 y destacan sus aportaciones a las neurociencias, área en la que ha impulsado proyectos de investigación sobre la composición química de las células madre.

La investigadora y catedrática de la Universidad de Colima, Ada Aurora Sánchez Peña, el Maestro en Ciencias, Jorge Guzmán Muñiz y Gustavo Gaitán Sandoval, Presidente del Colegio de Salud Pública del Estado, fueron los encargados de compartir las semblanzas sobre la trayectoria de cada uno de los tres premiados, quienes fueron felicitados por grupos y asociaciones civiles de donde son miembros distinguidos.