Premian a ganadores del concurso de Física y Matemáticas “Silvia Torres”

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Finalizó la tercera edición de la Semana de Física y Matemáticas organizada por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima, con la premiación del concurso “Silvia Torres”, en el que se entregaron tres primeros lugares y seis menciones honoríficas.

Al hacer un primer balance de lo que fue la tercera edición de esta semana, Ricardo Sáenz Casas, director de dicha facultad, dijo que ésta estuvo marcada por la participación activa de casi mil 500 alumnos de bachillerato y secundaria, quienes asistieron a las cinco charlas de divulgación impartidas por catedráticos del plantel y por Jorge López Gallardo, científico de la Universidad de El Paso, Texas. Además, participaron 170 estudiantes en el concurso de Física y Matemáticas “Silvia Torres”, 70 de ellos de secundaria.

“Esperamos que a los estudiantes les haya nacido la motivación, el interés por conocer más sobre ciencia; porque la curiosidad científica es algo que todas las áreas de la ciencia comparten, como el hecho de querer responder preguntas sobre la naturaleza, sobre nuestro universo, o bien las que nos planteamos nosotros mismos, como suele suceder con los matemáticos”, dijo Sáenz Casas durante la clausura.

A través de un video, la investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Silvia Torres dirigió un mensaje a los jóvenes que participaron en el concurso que lleva su nombre, y en el que les dijo que éste es apenas uno de los tantos desafíos que se encontrarán a lo largo de su vida.

“Por lo que les digo a aquellos que no lograron resolver los problemas, que no se desanimen, éste es apenas un entrenamiento más para resolver los retos que tendrán más adelante en su vida”, agregó.

La astrónoma les dijo a los jóvenes, que la aventura a la que decidieron enfrentarse no habría sido posible sin el entusiasmo de los profesores de bachillerato y secundaria, “que les transmitieron el entusiasmo para llegar a este evento con los sueños por delante, pero también a los sueños de los catedráticos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima”.

Finalmente, el coordinador general de Investigación Científica de la UdeC, Alfredo Aranda Fernández dijo que estudiar alguna de las ciencias puede ayudar a resolver muchos problemas, “y si ustedes quieren contribuir al desarrollo de la ciencia, aquí tienen una oportunidad, estamos esperando a esos chicos de secundaria y matemáticas”.

Menciones honoríficas: Christian Eusebio Ávalos Solís, del bachillerato No. 12; Sergio Felipe López Robles, del Bachillerato Técnico No 4; Christian Eduardo Mendoza Martínez de la Secundaria Estatal Número 12; Guillermo Jafeth Pacheco Rosales, del Bachillerato Técnico No 4; Itzeli Salazar Segovia, del Bachillerato Técnico Bilingüe No. 1 y Ulises Israel Zárate López, de la Secundaria Estatal No 12.

El tercer lugar fue para Pavel Ignacio Amezcua Camarena, del Bachillerato 18; el segundo para Bruno Gutiérrez Chávez de la Secundaria Estatal 12 y el primero para Karol José Gutiérrez Suárez, del Bachillerato 4.