Precio de caña repunta: Seder

0

*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El secretario de Desarrollo Rural (Seder), Agustín Morales Anguiano, dio a conocer que el precio de la caña ha repuntado debido a que ingenios han entrado en competencia para la compra del producto.

“La caña ha tenido un repunte desde hace un par de años en cuanto al precio, porque ya entraron en competencia algunos ingenios y que incluso vienen a comprar caña a Colima, de Sayula, principalmente”.

Dijo que esto eleva el costo, lo cual es más rentable para los productores.

Mencionó que se tuvo problema con el tema de la falla de agua, pero al parecer se está restableciendo y está tomando el crecimiento de manera normal.

“El precio actual ha estado superior a la vez pasada, andaba sobre 800 pesos la tonelada más liquidación, espero no equivocarme”.

Refirió que en la producción hay terrenos de temporal que entran en 60 y 70 toneladas y hay algunos de riego que llegan hasta 100 a 110 toneladas, o un poco más por hectárea.

“El azúcar es un tema de consumo mundial prácticamente, hay posibilidades de crecimiento para el cultivo de manera rentable en lo que se puede observar, pero cada quien toma la decisión si lo hace o no”.

Cabe indicar que la zona productiva es de cerca de 13 mil hectáreas de caña, aproximadamente.