Posibilidad de viviendas con afectaciones por sismos; inviable una alarma sísmica en Colima: Ursúa

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Comala, Col.- El director Estatal de Protección Civil (PC), Melchor Ursúa Quiroz, informó que existe la posibilidad que en Colima haya viviendas con afectaciones por sismos y que no es viable tener una alarma sísmica.

En 2003 se registró un terremoto de 7.6 grados Richter con epicentro en las costas colimenses, que generó diversos daños en la entidad, sobre todo en las zonas centro de Colima y Manzanillo.

Ursúa Quiroz dijo que muchos dueños y propietarios de negocios y casas “le taparon el miedo”, por lo que cuando arquitectos llegaron ya no vieron la falla real en el edificio.

“Tenemos la duda que esos edificios tengan algunos problemas. Pero no están identificados todos”.

Solicitó a inquilinos o dueños de las casas rentadas que tengan duda sobre ello, avisen a Protección Civil para revisarlos y hacer una valoración en coordinación con el Colegio de Arquitectos e Ingenieros.

Sobre la propuesta de instalar una alarma sísmica en Colima, Ursúa Quiroz abundó que no es viable.

Explicó que ello es debido a las distancias, es decir, que los epicentros que son pegados a la zona están cerca, lo que generaría que la señal llegaría al mismo tiempo que cuando ocurra el movimiento.

Caso contrario ocurre en la Ciudad de México que está a 700 kilómetros de los focos.

Destacó que lo que se debe hacer es cambiar la idea de la población, quienes deben actuar desde que inicia un temblor.

EQUIPO DE MONITOREO VOLCÁNICO

En torno al equipo de monitoreo volcánico, Ursúa Quiroz destacó que ya están en funcionamiento con un trabajo coordinado con asesores de la Universidad de Colima.

Dijo que hay equipo viejo que continúa en funcionamiento por lo que se aumentó la red.