Por “Willa” y “Vicente” Sistema Estatal de Protección Civil se declara en Fase Preventiva

0

*Piden a la población no bañarse en playas del Estado por incremento de oleaje *Preparados los tres órdenes de gobierno en caso de contingencia, aunque el pronóstico mejora por degradación de fenómenos

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La tarde de este lunes 22 de octubre se reunió el Equipo Técnico Ampliado del Sistema Estatal de Protección Civil para analizar el paso por el Pacífico Mexicano del huracán “Willa” y la tormenta tropical “Vicente”, declarándose en fase preventiva.

En sesión de trabajo, encabezada por el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, se dio a conocer por parte del director de Conagua en Colima, Eleazar Castro Caro que el huracán “Willa” disminuyó de categoría 5 a 4, sin embargo, aún se considera extremadamente peligroso, pero que su desplazamiento continúa hacia el norte, de manera paralela a nuestras costas.

Agregó que el huracán ha restado fuerza a la tormenta tropical “Vicente”, por lo que se prevé que mañana martes toque tierra en Colima a las 13:00 horas pero ya como remanente.

De esta manera, el pronóstico de las lluvias para mañana en nuestra entidad disminuyó de tormentas intensas o torrenciales (150 a 250 mm) a tormentas muy fuertes o intensas (75 a 150 mm).

No obstante, se informó que el mayor riesgo existe en el oleaje, por lo que desde este lunes se cerró el puerto a la navegación de embarcaciones menores y, se pide a la población no acudir a bañarse en las playas del Estado pues podrían alcanzarse olas de entre 4 y 6.5 metros de altura.

Por su parte, el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Melchor Urzúa Quiroz, dijo que en coordinación con las Unidades Municipales de Protección Civil y las Secretarías de Marina y Defensa Nacional realizarán recorridos preventivos en donde se alertará a los bañistas y ramaderos del incremento del oleaje, además de estar preparados para realizar evacuaciones en caso de ser necesario.

Agregó que las lluvias hasta el momento no han generado daños y se prevé que así continúe de acuerdo al pronóstico de Conagua, no obstante también están preparados para habilitar albergues en caso de ser necesario.

En su intervención, el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, solicitó al secretario de Seguridad Pública, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez, para que se

coordine con sus homólogos de los tres municipios costeros y se apoye a la ciudadanía que así lo requiera.

Al titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Jesús Sánchez Romo así como al Comisario de la Policía Federal, Fernando Cid Juárez les pidió una constante revisión de la red carretera, tanto estatal como federal, buscando atender cualquier incidente.

De igual manera, al personal de la Secretaría de Turismo realizar un llamado a todos los hoteleros de los municipios costeros para que soliciten a sus huéspedes que eviten introducirse al mar, toda vez que no hay condiciones para hacerlo y reiteró que el mismo llamado se hace para toda la población en general.

El Comandante de la 20ª. Zona Militar, General Celestino Ávila Astudillo y el representante de la Sexta Región Naval, el Contralmirante Jaime Herrera Romo, dieron a conocer que desde este lunes el Plan DNIII y Plan Marina están activos en fase preventiva, y que coadyuvarán en lo que sea necesario con las instancias municipales y estatales.

La presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez, también expresó su voluntad y disposición para trabajar de manera coordinada en materia de protección civil, de manera especial en las comunidades y puntos de riesgo del municipio que gobierna.

Tras los pronósticos técnicos vigentes, se concluyó que no se justifica la suspensión de clases, pero se aclaró que en caso de cambiar el pronóstico y por lo tanto la decisión, se avisaría con el mayor tiempo de anticipación posible.

Al respecto, el secretario de Educación, Jaime Flores Merlo informó que este lunes se registró un 90% de asistencia en municipios de la zona norte y 65% en zona costera.

Flores Merlo recordó que aunque no haya suspensión, se ha pedido extremar precauciones en escuelas y se les faculta a los directores de planteles ubicados en zonas consideradas propensas a inundaciones que puedan suspender clases ante el riesgo de una eventualidad.

Adicionalmente, en caso de lluvia, los padres de familia que se les complique el traslado de sus hijos a la escuela podrán optar por no llevarlos sin que esto les afecte con una inasistencia.

Finalmente, se dio a conocer que mañana a las 12 horas se hará una nueva valoración para determinar si se suspenden o no las clases en el turno vespertino.