Por tráfico de influencias en Italia, piden renuncia de gobierno

0

COLIMANOTICIAS

Italia.-  La oposición italiana anunció hoy que presentará ante el Parlamento una moción de censura contra el gobierno del primer ministro, Mateo Renzi, tras la renuncia de la titular de Desarrollo Económico, Federica Guidi, acusada de tráfico de influencias.

El vicepresidente de la Cámara de diputados del opositor Movimiento 5 Estrellas (M5s), Luigi Di Maio, dijo que esa formación política presentará la moción de censura, que en caso de ser aprobada provocaría la caída del Ejecutivo.

El anuncio fue hecho luego que Guidi presentó la noche del jueves sorpresivamente su dimisión en respuesta a la publicación en los medios de interceptaciones de una plática telefónica.

En esa conversación Guidi decía a su pareja, el empresario Gianluca Gemelli,que en la ley presupuestal del año pasado había sido introducida una enmienda para favorecerle.

Con esa reforma se aprobó un proyecto de extracción de petróleo denominado Tempra Rossa, criticado por asociaciones ambientalistas y el compañero de la ahora ex ministra fue abiertamente favorecido.

Gemelli, al lado de otras 22 personas, está actualmente bajo indagación judicial acusado de haber utilizado su relación con la ministra para obtener concesiones de obras.

Según la fiscalía de la sureña ciudad de Potenza, Gemelli estaba especialmente interesado en que fuera desbloqueada la operación Tempa Rossa porque habría ganado más de dos millones de euros (2.3 millones de dólares) en subcontratos.

Ante el escándalo por la difusión de las “escuchas” telefónicas, Guidi, quien es también una empresaria, envió anoche una carta a Renzi en la que le anunció su renuncia.

Querido Matteo, aunque estoy absolutamente segura de mi buena fe y de actuar con corrección, creo necesario, por una cuestión de oportunidad política, presentar mi dimisión”, señaló en la misiva.

Al dar a conocer la presentación de la moción de censura al gobierno, Di Maio acusó a Renzi de haber colocado en puestos claves a personas al servicio de grupos de interés.

 

Fuente: Excélsior