Por rencillas con vecinos, reubican a tianguistas de Tecomán

0

*foto de archivo

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El director de Desarrollo Urbano de la comuna, Alejandro Estrada Verduzco, confirmó que el tianguis que tradicionalmente se instala los días miércoles en la calle José Antonio Torres, será reubicado una cuadra más al norte de la ciudad, ello para evitar que continúen rencillas con los vecinos del lugar, mismos que tienen 14 años pidiendo la remoción de los puestos.

Comentó que en el tema del tianguis se han tenido varias quejas de algunos vecinos y que con el tiempo se ha ido recrudeciendo la situación, confirmando incluso que ha habido “conatos de bronca” debido a las situaciones que se generan y que calificó como “muy complejas”, por tanto, la autoridad tuvo que tomar decisiones. “Eso nos ha obligado a hacer un análisis profundo de la reubicación de este tianguis”.

Aunque confirmó que una de las propuestas es la reubicación total a otra zona de la ciudad, esto no ocurrirá de momento porque se tomó la determinación de moverlo solamente una cuadra, “será sólo donde se genera la problemática más fuerte que es entre Belisario Domínguez y Emiliano Zapata, esa cuadra se va a quitar y se va a integrar de la Emiliano Zapata hacia el norte, es hasta la calle Tlaxcala en la colonia Cofradía de Juárez, en la misma calle José Antonio Torres”.

Este cambio ha obligado a que también se generen movimientos internos con las dos agrupaciones que son las que representan las uniones de tianguistas, “tendrán ellos que reacomodar a su gente, llegar a acuerdos para lograr armonía y que todo sea en santa paz”.

A pregunta expresa sobre los problemas que se estaban presentando, detalló que en este tramo existe un laboratorio de análisis clínicos, “había personas enfermas y no podía entrar la ambulancia, afectaba a algunos comercios y algunas cocheras; entonces era una queja muy sentida de los vecinos y por esa razón se tomó la decisión de reubicarlos”.

Estrada Verduzco mencionó, además, que la unión que representa la señora Olivia Rosas está totalmente de acuerdo, “con gusto lo van hacer, saben que era una situación complicada y lo vieron bien”.

No obstante también aclaró que existen algunos vecinos que ya venden afuera de sus casas y que a ellos se les va a permitir que sigan sacando su mercancía a la calle, aunque tendrá que ser de manera ordenada en una pequeña exhibición, “no se les va a perjudicar, pero el grueso de tianguistas se reubican a partir del miércoles 23”.

Este miércoles, dijo, estará personal de la dependencia acompañado de elementos de seguridad pública para resguardar el orden y que todo sea en armonía, “creo que vamos a seguir en ese tenor”.