¿Por qué es necesario el descuento de transporte para escolares?

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Los alumnos de educación básica pertenecen a familias de condiciones económicas distintas y no todos acuden al plantel más cercano a su domicilio, por necesidades laborales, los hijos se quedan bajo el cuidado de los abuelos, tíos o personas de confianza que generalmente no viven en cercanía a su hogar.

Existen algunos casos en los que los alumnos viven en la colonia donde se encuentra la escuela, o bien en una colonia cercana y ya sea caminando o en vehículo, son trasladados al centro escolar, sin tener esa necesidad de gastar nueve pesos en el pasaje.

Los padres de familia que dejan a sus hijos antes de dirigirse a sus labores, deberán pagar su transporte y el de su hijo o hijos, si consideramos el gasto familiar y que algunos salarios no le permiten al padre o madre de familia hacer ese gasto diariamente, algunos optan por caminar distancias largas o bien, resultar beneficiados con una tarjeta de descuento.

Es ahí cuando se ponen a trabajar autoridades y uniones de transportistas para buscar generar las condiciones en que exista un descuento del 50 por ciento  para los alumnos en el servicio de transporte público. Sin embargo algunos conductores se muestran renuentes a seguir la indicación y es por esta razón que se puso en marcha el uso de una tarjeta inteligente; con la finalidad de que se garantice el descuento del cincuenta por ciento a los alumnos de los  niveles de preescolar y primaria, sin necesidad de que el alumno cargue dinero, ni que el chofer cobre en efectivo. Esta tarjeta es gratuita y se está repartiendo en la Unidad de Servicios Administrativos y Educativos en Manzanillo, se pide como requisito presentar la credencial de alumno expedida por la Secretaría de Educación Colima, conocida como CURA y se entrega en el momento. Pero los transportistas se han mostrado muy flexibles y han aceptado que si el alumno no cuenta con su credencial de alumnos, al momento de tramitarla se le haga entrega de la tarjeta inteligente, misma que trae un chip que al pasarla por el lector de cada unidad de transporte, le permitirá el acceso beneficiándose con el descuento. Con esta medida se beneficia a quienes por necesidades diversas hacen uso del transporte público todos los días para llevar a sus hijos a las escuelas.

En platica vía telefónica con el Maestro Aureliano Hernández le solicité me diera información acerca de la credencial de descuento para los alumnos de educación secundaria, al respecto me indicó que los transportistas tendrán reuniones con las autoridades con la finalidad de que este beneficio de la tarjeta inteligente de descuento sea para todos los alumnos de educación básica, es decir de los niveles preescolar, primaria y secundaria.

Esperemos que muy pronto se cuente con este beneficio para alumnos del nivel de secundaria, ya que de acuerdo a la información obtenida por La Panga, muy probablemente la próxima semana ya se tenga el mecanismo para que los alumnos de este nivel educativo, se beneficien con este descuento.

LOS REMOS DE LA PANGA

La tormenta tropical Lorena ha generado lluvias intensas, derivado del análisis por parte del equipo técnico, el gobernador del estado José Ignacio Peralta Sánchez  decidió suspender clases en el turno matutino el día de hoy en los diez municipios del estado. La prevención es el pilar de la seguridad ciudadana. Se les invita a estar alertas a los informes que de la Unidad de Protección Civil en el Estado.