Por ola de asesinatos entre cárteles; Gobernación dará subsidio para seguridad a tres municipios de Colima

0

*Atribuyen la violencia en la zona a la disputa entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva generación *Seguridad Nacional advierten sobre un prolongado enfrentamiento

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.- La Secretaría de Gobernación (SG) incluyó en su programa de subsidios para la seguridad a tres de los municipios más violentos del país: Manzanillo, Villa de Álvarez y Tecomán, en Colima, ubicados en un corredor en disputa entre dos grupos de la delincuencia organizada: el cártel Jalisco Nueva generación y el cártel de Sinaloa.

De acuerdo información dada a conocer y publicada por el medio nacional La Jornada, señala que integrantes del gabinete de Seguridad Nacional advierten sobre un prolongado enfrentamiento, especialmente por el tráfico de metanfetaminas, cuyo mercado internacional tiene un bastión en el Pacífico mexicano, en conexión con países asiáticos, principalmente.

En 2016 Colima cerró con 81.55 asesinatos por cada 100 mil habitantes, mientras la media nacional fue de 17.

En enero la tasa general mensual fue de 1.57, mientras el nivel colimense repuntó a 9.23, en la misma dinámica de número de averiguaciones previas levantadas por asesinatos comparado con el tamaño de su población. Colima es la entidad con apenas 700 mil habitantes.

El mes pasado el titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la SG, Alvaro Vizcaíno, firmó el convenio específico de adhesión para el otorgamiento del subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública para los ayuntamientos citados, así como otros de Guanajuato y Sonora.

Manzanillo, con 176 asesinatos intencionales durante 2016 (más 12 de enero pasado), recibirá en el transcurso del año 12.7 millones de pesos; Tecomán, posiblemente con la tasa de homicidios más alta del país (156 en 2016 y 25 el mes pasado, con una población de poco más de 120 mil habitantes), recibirá 10.7 millones, mientras que Villa de Álvarez, 10.6 millones.

Fuente: La Jornada (http://www.jornada.unam.mx/2017/03/11/politica/011n1pol?partner=rss