Por Ley, Gobierno debe promover la creación de bibliotecas digitales

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En votación unánime, el Congreso del Estado reformó la Ley Estatal para el Fomento a la Lectura y el Libro, que ahora dispone como obligación del Gobierno del Estado,   promover la creación de bibliotecas digitales.

El dictamen a favor de la reforma, elaborado por la Comisión de Educación y Cultura, señala que con la modificación legal se facilitaría y garantizaría a la sociedad el acceso a textos de gran valor cultural para Colima.

La reforma a los artículos 3, 17, 23 bis, 28 y 30 de la Ley Estatal para el Fomento a la Lectura y al Libro, que tuvo como iniciador al Diputado Federico Rangel Lozano, busca además vincular la tecnología de la información, la educación y la cultura en las bibliotecas actuales.

Al leer el dictamen en Tribuna del Congreso del Estado, Rangel Lozano señaló que con la reforma aprobada, a la Comisión Estatal para el Fomento a la Lectura y el Libro se le da la atribución de participar en el diseño y creación de las bibliotecas digitales en el Estado.

Ahora la Comisión Estatal para el Fomento a la Lectura y el Libro tendrá la facultad de gestionar convenios con instituciones educativas de la entidad, con los titulares de las obras y de los derechos de autor, en su caso, para que permitan su digitalización y consecuente publicación en las bibliotecas digitales a cargo del Gobierno del Estado.

Federico Rangel explicó que la misión de las bibliotecas digitales consiste en proporcionar acceso directo a recursos informativos, digitales y no digitales, de manera estructurada y fiable, para de esa manera vincular la tecnología de la información, la educación y la cultura en las bibliotecas actuales.

Mencionó que en el Manifiesto de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas, en lo referente a las bibliotecas digitales, las define como una colección en línea de objetos digitales de buena calidad, creados o recopilados y administrados de conformidad con principios aceptados en el plano internacional para la creación de colecciones.

“En las bibliotecas digitales, las colecciones se crean, administran y ponen a disposición de tal manera que una comunidad determinada o un grupo de comunidades puedan utilizarlas de manera rápida y económica”, abundó.

Finalmente, Rangel Lozano destacó que las bibliotecas digitales establecen un mecanismo de colaboración entre las bibliotecas públicas y de investigación, con el fin de crear una red de información digital que responda a las necesidades de la sociedad de la información.