Por iniciar, XXIV Seminario de Lengua y Cultura Náhuatl

0

*El primer módulo se realizará del miércoles 28 al viernes 30 de agosto, y el segundo del miércoles 25 al viernes 27 de septiembre de este año.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Con el tema general de “Mesoamérica y España. Quinto centenario del encuentro de dos mundos”, dividido en dos módulos, el próximo mes de agosto se realizará el XXIV Seminario de Lengua y Cultura Náhuatl 2019, a cargo del profesor investigador Patrick Johansson Keraudren.

Cobijado por el doctor Miguel León Portilla, este seminario es organizado por el Centro de Estudios Literarios de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima y el Instituto de Investigaciones Históricas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

El primer módulo se realizará del miércoles 28 al viernes 30 de agosto, y el segundo del miércoles 25 al viernes 27 de septiembre de este año.

Entre otros, se abordarán los temas: Los presagios y las profecías; El regreso de Quetzalcóatl; Los primeros contactos; La masacre de Cholula; Motecuhzoma quiere desaparecer; La conceptualización del espacio y del tiempo; La entrada de los españoles a México-Tenochtitlán; La masacre del Templo mayor; La noche triste; Los combates en México-Tenochtitlán; Cuauhtémoc; Oralidad, pictografía y escritura alfabética; El Padre nuestro en imágenes, y “De la naturaleza del Indio”, de Juan de Palafox y Mendoza, el obispo de Puebla.

Patrick Johansson estudió literatura en las universidades de Burdeos y París hasta el doctorado. Desde 1979 forma parte del Seminario de Cultura Náhuatl del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y desde 1995, también, dirige el Seminario de Lengua y Cultura Náhuatl de la Universidad de Colima.

Sus publicaciones más recientes son: “Miccacuicatl. Las exequias de los señores mexicas”, 2016; “Variaciones del español en México” (coordinación), Academia Mexicana de la Lengua, 2015; “In oc ticchíah in Godot”, traducción de “Esperando a Godot” del francés al náhuatl, 2007; “La palabra, la imagen y el manuscrito. Lecturas indígenas de un texto pictórico en el siglo XVI”, 2004, 2ª ed. 2007; “Voces distantes de los aztecas: estudio sobre la expresión náhuatl prehispánica”, 1994; “La palabra de los aztecas”, Trillas, 1993 y “Ángel María Garibay: la rueda y el río”, junto con Miguel León-Portilla, 1993 y 2013.

Las clases se realizarán en instalaciones de la Facultad de Letras y Comunicación. El costo por módulo es de 500 pesos y de mil por todo el seminario. Informes a los teléfonos 31 61085 y 31 61089, extensiones 37101 y 35907 o a los correos [email protected], [email protected], [email protected] o [email protected]