Por falta de apoyo de alcaldes a bomberos, habitantes se quedarían sin servicio

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   A partir de la presente semana el Cuerpo de Bomberos suspenderá servicios en los municipios de Coquimatlán, Comala, Villa de Álvarez y Cuauhtémoc debido a que no aportan Cuota de Siniestralidad.

Esto luego de un estudio realizado en el que se determinó que es insuficiente el recurso para atender los servicios en dichos municipios.

El comandante de Bomberos de Colima, Melchor Ursúa Quiroz, expresó que el único municipio que aporta recursos es el de la capital colimense, así como gobierno del estado y la Universidad de Colima.

Además por la situación de fondos insuficientes se tiene contemplado el cierre de la Subestación Sur, ubicada en la colonia La Rivera en Colima capital, por gastos de operación y administrativos.

Refirió que están conscientes que se atenderá si se requiere un servicio “grande” como el ocurrido en Manzanillo, donde se incendió un barco atunero; pero se suspenderán servicios de zacatales, autos prendidos y casas (que no tengan gente).

“Dejaremos ir a atender a esos municipios, pero a Colima capital no lo vamos a desatender, queremos que continúe”.

En total el Cuerpo de Bomberos reciben 95 mil pesos mensuales, de los cuales son 10 mil pesos de la Universidad de Colima, 25 mil pesos del municipio de Colima y 60 mil pesos del Gobierno del Estado.

Mientras que el gasto es variable, pero oscila en 120 mil pesos, restringiendo los mantenimientos de los vehículos de bomberos; lo que da lugar a que estén en malas condiciones.

Apuntó que lo que se requiere es que cumplan los Ayuntamientos para que se logren obtener alrededor 2 millones de pesos anuales para dar servicio adecuado a la población, mantenimiento a los camiones de bomberos y atención para luz, agua, teléfono, y atención a la estación y subestación.

Ursúa Quiroz mencionó que la Cuota de Siniestralidad se estableció en un Decreto por el ex gobernador, Silverio Cavazos Ceballos (2005-2009).

“Debido a que el estado de Colima, dada sus características geográficas y climatológicas es susceptible a sufrir embates y catástrofes naturales, es apremiante contar con Cuerpos de Bomberos fortalecidos en su infraestructura”.

Sin embargo consideró que los Ayuntamientos formaron los Grupos Voluntarios de Bomberos para quedarse con recursos.

No obstante, Ursúa Quiroz refirió que los Grupos Voluntarios que deben estar registrados en Protección Civil son de Bomberos, que está legalmente hecho.

Por su parte, el presidente del Patronato del Cuerpo de Bomberos, Ignacio Peralta Mejía, explicó que la situación radica en que los egresos son mayores que los ingresos.

“Vamos rumbo al voladero, vamos a quebrar; no vamos a poder pagar las cuentas y lo que hacemos es prevenir para que antes de que suceda eso, que puede pasar en tres o cuatro meses más, pues buscamos soluciones o forma de atender esto”.

Remarcó que hay necesidad de recursos por los vehículos y mantenimiento de los espacios, y el equilibrio financiero está en tener lo suficiente de ingresos para los egresos.

Apuntó que están restringidos en los gastos de operación y administrativos, además de los programas de prevención mediante cursos en escuelas, colonias y empresas.