Por falsear en su declaración patrimonial Preciado pudo cometer tres delitos: MFC

0

Alejandra de los Santos|COLIMANOTICIAS

Colima.- Hasta tres delitos pudo haber cometido el senador con licencia Jorge Luis Preciado Rodríguez al ocultarle al senado información concerniente a su situación patrimonial, aseguró entrevista el diputado Martín Flores Castañeda, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado.

Este miércoles, el diario capitalino Excélsior publicó que el también candidato del PAN a gobernador de Colima, falseó información al entregar su declaración patrimonial al Contralor Interno del Senado de la República, pues reportó la propiedad de cinco inmuebles con valor cercano a los 5 millones de pesos, cuando en realidad tiene 12 valuadas en 62 millones de pesos.

Flores Castañeda dijo que de los 57 millones de pesos en bienes ocultados al Senado de la República se destacan tres grandes propiedades:

330 hectáreas de terreno en Juluapan, con vocación turística, a un costo de 10 millones de pesos; en Montitlán declaró la propiedad de lotes, cuando en realidad es un hotel boutique con tres cabañas y un valor comercial de 23 millones de pesos, y no de 900 mil pesos como lo declaró, y el motel en la carretera Tecomán-Pascuales, de 38 habitaciones con un valor de 22 millones de pesos.

En entrevista, dijo que en el ocultamiento de información, el panista pudo haber incurrido en tres delitos: enriquecimiento ilícito, falsedad de declaración ante autoridad no judicial y posiblemente peculado, hechos que deben ser del conocimiento de la autoridad investigadora, porque esta es una información pública que contiene datos reveladores.

-¿No podría alegar el candidato que con sus ahorros, con su salario de senador como adquirió las cosas? –se le preguntó.

-Que le aclare a la población, si los 57 millones de pesos (en propiedades no declaradas) los ganó de su salario. Ahí está (en el Senado) su declaración patrimonial que tiene un sueldo de 100 mil pesos mensuales.

Antes, en tribuna del Congreso del Estado, Flores Castañeda exhortó a la Procuraduría General de la República (PGR),  para que retome la información del periódico Excélsior, y de oficio inicie una indagatoria respecto al origen del patrimonio del senador con licencia, porque en su declaración patrimonial omitió contar 11 propiedades, con valor superior a los 57 millones de pesos.

Por el bien de los colimenses, el diputado priista invitó al vocero del candidato del PAN a la Gubernatura del Estado, Jorge Luis Preciado Rodríguez, para que aclare por qué ha actuado en la ilegalidad y por qué ha ocultado información de su patrimonio.

Flores Castañeda, puntualizó que lo más importante es que los colimenses conozcan la verdad, que es inmoral, además de ilegal, ocultar el patrimonio de los servidores públicos.

“¿Por qué ocultas información? ¿Por qué niegas tu patrimonio? Si es producto de venir de abajo, trabajando diariamente y arduamente por los colimenses, ¿por qué ocultas 57 millones de tus bienes patrimoniales Jorge Luis? Eso no podemos dejarlo al lado”, señaló el diputado Martín Flores.