Por encima de la ley está la ética: J. Antonio Núñez

0

*El rector Eduardo Hernández Nava asistió a la ya tradicional Lectio Brevis con la que da inicio el ciclo escolar en la Facultad de Derecho, esta vez con la conferencia: “La ética jurídica. Condición del estado de derecho”.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, encabezó la Lectio Brevis, un evento con el que inicia el ciclo escolar en la Facultad de Derecho y que en esta ocasión abordó el tema “La ética jurídica. Condición del estado de derecho”, a cargo de José Antonio Núñez Ochoa, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Posgrados de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac.

Sobre el tema, Hernández Nava dijo que “la UdeC, como institución estatal, pública y autónoma, se rige por el derecho, por las leyes y el apego a la institucionalidad, lo cual es fundamental para la convivencia armónica”.

Agregó que la Lectio Brevis, realizada esta vez en el Teatro Universitario, ocurre en un momento muy especial, “pues la Facultad de Derecho cumple 60 años de su fundación y vivimos además un proceso inédito derivado de la transición presidencial”.

En su intervención, el rector dijo que “todo acto de gobierno es, en última instancia, un acto moral en el cual interviene la ética; en este sentido, es indispensable la reflexión acerca de las relaciones existentes entre los principios, las leyes y la manera en que se relacionan con la vida de una sociedad”, dijo Hernández Nava.

Por lo anterior, continuó, “es oportuno que las escuelas de Derecho hagan una seria reflexión acerca de la necesidad de apegarse al orden constitucional, de respetar las instituciones, y conocer las implicaciones de romper los pactos sociales que fundamentan la convivencia del Estado mexicano”.

Por último, el rector dijo que “el equilibrio de poderes es fundamental en un sistema democrático como el que tenemos, por eso es muy importante la reflexión que aportan las universidades sobre del tema y, por ende, contribuyen mucho a esta discusión”.

Enoc Morán Torres, director de la Facultad de Derecho, dio la bienvenida a los alumnos, profesores, ex directores, juristas y autoridades universitarias que se congregaron para escuchar la Lectio Brevis, que se lleva a cabo desde hace una década en la facultad.

En su participación, J. Antonio Núñez Ochoa, en un tono relajado y por momentos divertido, destacó el hecho de que las universidades son las principales alimentadoras del conocimiento, “por lo que todos debemos estar dispuestos a aprender, ya que somos eternos alumnos”.

El ponente señaló que la palabra ética proviene del griego “ethos”, que significa “moral”. Poco después, añadió, la ética se consideró como “la reflexión sobre la moral”. Otro de los conceptos que mencionó fue el de “Estado”, del que dijo: “es un conjunto humano asentado en un territorio que, por medio de un ordenamiento jurídico, debe buscar el bien común”.

Al adentrarse en el tema, Núñez Ochoa explicó cómo la ética y las leyes, en ocasiones, “se oponen entre sí y no siempre van de la mano”, resaltando el hecho de que “la mayoría de las leyes nacieron de un hecho ilegal, como son los levantamientos en armas, derrocamientos y formulación de constituciones, todo lo cual conllevó el quebrantamiento de otras leyes, pues por encima del derecho positivo (la ley) está la ética”.

Dentro de los elementos del Derecho para crear el Estado, comentó, “están la ética, el bien común, la justicia y el respeto a la vida. Es mucho más importante respetar estos valores que ser esclavos del derecho positivo. El derecho nunca puede ser injusto, la ley sí. La ley nace de los factores reales del poder, como dice Fernando Lasalle, pero el derecho nace de la dignidad del ser humano. Debemos ser esclavos del derecho, sin apellidos, no de la ley cuando la ley no respeta los valores humanos”.

En este sentido, comentó que “lo determinante de la forma en que se organiza una sociedad es el ser humano vivo, y lo determinado es la Ley, el estado, la tribu, el clan. Lo determinado nunca puede estar por encima de lo determinante. Lo determinante, el ser humano, condiciona a lo determinado, a la ley, al Estado. Lo determinado no puede ir más allá de su creador; es una relación entre creador y criatura, por eso, un Estado que no respeta la vida no puede ser llamado un estado de derecho”.

Para finalizar, el ponente dijo que “los problemas que tenemos en México no son por falta de conocimiento sino por falta de ética”, y añadió que “no debemos perder la esperanza, sobre todo la juventud, la cual debe tener en cuenta que la disciplina y la ética vencen siempre a la inteligencia”.

Entre otros, asistieron a la conferencia Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Christian Torres Ortiz, secretario general; Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC; Ciria Salazar, presidenta de la FEUC; Marcelino Bazán, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la UdeC; Guillermina Araiza, presidenta de la ACU y Almira Escalera por parte de la FEC.

También estuvieron Manuel Robles, rector de la Universidad Enrique Díaz de León y los ex directores de la Facultad de Derecho: René Rodríguez, Guillermo Ruelas, Carlos Garibay y Mario de la Madrid, así como Gabriel Verduzco, encargado del despacho de la PGJ en Colima.