Por cuarta ocasión, niega Gobierno del Estado apoyo a Fundación para niños con discapacidad

2

*Se atiende actualmente a 51 niños con diferentes padecimientos

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Cuauhtémoc, Col.- Por cuarta ocasión, el Gobierno del Estado negó el apoyo a la Unidad de Rehabilitación Neuromotriz Gael, la cual atiende a más de 50 niños de comunidades de Cuauhtémoc y aledañas.

A pesar de que se les ha expuesto la forma de trabajo y los programas integrales que se aplican a los infantes, así como las necesidades que tiene la Unidad, debido a que los gastos oscilan casi en los 15 mil pesos, no se ha tenido respuesta positiva por parte del Gobierno Estatal.

La fundadora y actual directora de la Unidad, Citlally Méndez Plasencia, refirió que hacen rifas, desayunos y otro tipo de actividades para recaudar fondos y continuar operando: “Hace 15 días me acerqué al Gobernador para expresarle mi duda por qué no nos apoyaba, ya que trabajamos sin fin de lucro”, lamentó.

Hizo saber que la Asociación nació hace seis años con el fin de ayudar a jóvenes con discapacidad y problemas de desarrollo, pues expuso que el municipio de Cuauhtémoc es el que tiene el mayor índice de niños con alguna discapacidad en el Estado,

En ese sentido, refirió que actualmente se atienden a 51 niños, pero a partir del 2009 se han atendido 230 menores.

La activista social sostuvo que la principal discapacidad que se ha detectado es la de trastorno motor, que va ligado desde un parálisis hasta un movimiento leve en las manos, por ello la atención que brindan la Unidad es integral, donde se les aplica a los niños ejercicios de mecanoterapia, terapia ocupacional, lenguaje, educación especial y psicología.

“Todos los niños que padecen de algún trastorno deben ser tratados de forma integral, porque un trabajo parcial no sirve de nada”, expresó.

Añadió que se atienden niños de Tonila, San Marcos, Trapiche, Quesería y otras comunidades donde las edades de atención oscilan entre los 45 días de nacidos hasta los 18 años de edad.

Citlally Méndez aseguró que los infantes reciben atención de primer nivel por parte de especialistas, por lo que se implementan programas de vanguardia.

Finalmente, dijo que el Incodis está al pendiente de la Fundación, sin embargo no les otorga algún tipo de apoyo económico.