Por concretarse santuario de tortuga marina entre Boca de Apiza y Tecuanillo

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima.- Está por concretarse un santuario de la tortuga marina entre Boca de Apiza y Tecuanillo, en Tecomán.

La delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Patricia Ruiz Montero, informó que se contemplan 20 kilómetros con alrededor de 60 hectáreas.

El proceso para la creación de esta área natural en la categoría de santuario de la tortuga marina inició en 2005.

En este existen las categorías: reserva de la biósfera, área de conservación, área de protección, en este caso es santuario, que significa, un área protegida donde se van a dar acciones de bajo impacto, únicamente en esa zona y que se va a prevalecer la conservación o la protección.

Para concretar el proyecto y proceder a la declaratoria, necesitan las anuencias el gobierno municipal y estatal, acciones que de acuerdo a Ruiz Montero se realizan.

“Hay que aclarar que lo que se decreta es lo que esté después de la playa, es posible hacer ciertas actividades pero restringidas, es decir, se va a pedir que no haya luz hacia la playa, porque eso descontrola a las tortugas, a ciertas distancias, entre otras características”.

Argumentó que se podrán hacer algunas actividades pero de bajo impacto, sobre todo turísticas, de menor número de habitantes.

Por lo pronto, existen ejidatarios que a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se han acreditado como vigilantes voluntarios para el apoyo a la tortuga marina.

Las especies que llegan a desovar son la Golfina, Laúd y Prieta.

De las tres, la laúd es la que está en peligro crítico de extinción, es la de mayor tamaño y llega menos a las costas colimenses.

Con  el decreto, se busca reforzar acciones para destinar recursos a la conservación, a fin de que haya personal permanente en la zona de Boca de Apiza.