Pone de pie al público Ballet Universitario con programa “Tres generaciones”

0

*Volverá a presentarse los días 4, 11 y 18 de marzo, a las 12 del día, en el Teatro Universitario.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con programa, integrantes, coreografías y vestuario totalmente renovado, el Ballet Folclórico de la Universidad de Colima y sus compañías infantil y juvenil subieron nuevamente al escenario del Teatro Universitario para presentar “Tres generaciones”, el domingo pasado.

El nuevo programa de la temporada “Tres generaciones” incluye en su repertorio diez piezas coreográficas que reflejan historias y postales de las tradiciones mexicanas, como música y danzas de temas festivos, formas del romance español que se arraigaron en el pueblo, hazañas guerreras, dramas individuales, tragedias de amor y muerte, bailes con olor a pasto, polvo y ganado.

Bajo la dirección del coreógrafo y artista visual Rafael Zamarripa Castañeda, con musicalización del maestro Jaime Ignacio Quintero, la puesta en escena reúne a más de una centena de artistas y músicos en un mismo espacio, para brillar con luz propia.

El primer repertorio, titulado “Alegrías de México”, se ganó la atención de los colimenses y foráneos por sus coreografías de misterio y cultura prehispánica; sin embargo, el estreno de “Tres generaciones” hizo lo propio mediante un selecto repertorio de piezas como “Incensarios”, “Los Chinacos”, “Jaranas yucatecas”, “Nayarit”, “Corrido de Rosita Alvírez”, “Sones y jarabes de Colima”, “Los huapangueros”, “Calabaceados”, “Los zacatecanos” y “Jalisco”.

Cada domingo, el evento artístico promete llevar a la audiencia por un recorrido de paisajes, aventuras, alegrías, emociones y colores por las regiones de México a través de las disciplinas artísticas de la danza y el canto.

La temporada 2018 celebra los 35 años de trayectoria de la agrupación universitaria que, de manera ininterrumpida, ha realizado numerosas giras por países como Estados Unidos, Canadá, Portugal, Cuba, Corea y China, entre otros. Durante julio y agosto de 2017, la compañía sumó a sus éxitos una gira por España y Francia, participando en los festivales de folclor de mayor prestigio en Europa.

El Ballet Folclórico de la UdeC, junto a sus compañías infantil y juvenil, volverá a presentar “Tres generaciones” los días 4, 11 y 18 de marzo a las 12 del día en el Teatro Universitario.

Este evento artístico forma parte de la agenda cultural que organiza la Dirección General de Difusión Cultural de la UdeC. Los costos de recuperación son: zona A, 250 pesos; zona B, 200 pesos; zona C, 160 pesos. Niños y estudiantes, 60 pesos en cualquier localidad.

Habrá descuentos para miembros de la Red Cultura UdeC, la Asociación Colimense de Universitarias (ACU), la Federación de Egresados de la UdeC (FEUC), la Asociación de Jubilados y Pensionados, así como para miembros del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).