Pondera Ley de Movilidad la seguridad vial

0

*Anualmente se presentan en la entidad 7 mil incidentes o hechos de tránsito: Gisela Méndez

*El Objetivo es reducir el número de muertes y lesiones graves por hechos de tránsito

 Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.-Colima tiene un grado alto de accidentalidad y siniestralidad a nivel nacional, ya que al año aproximadamente existen 7 mil incidentes o hechos de tránsito en la entidad, informó la Secretaria de Movilidad del Gobierno del Estado,  Gisela Méndez.

En este sentido señaló que ciudades como León, Guanajuato, tiene el mismo número en la ciudad con el doble de población, lo que significa que la infraestructura en Colima ha estado diseñada para que los usuarios aumenten la velocidad y con ello, se incrementa el riesgo de poder tener coaliciones o accidentes.

“Siempre hay puntos en la ciudad que son muy conflictivos porque la infraestructura no está diseñada para que nosotros tengamos cuidado de nuestro actuar, ya que está diseñada para que nosotros vayamos rápido”, aseguró la titular de la Secretaría de Movilidad (Semov).

Por tal motivo, la iniciativa de Ley de Movilidad, que se encuentra en el Congreso del Estado, pondera la seguridad vial, por lo que es necesario desarrollar infraestructuras que sean seguras y que modifiquen el comportamiento de los peatones, ciclistas y conductores en la vía pública.

“La Ley establece que toda la infraestructura debe tener condiciones de seguridad vial y esta se logra a través de mejores infraestructuras, educación vial y sanciones”, señaló Gisela Méndez.

Asimismo resaltó que el objetivo es reducir el número de accidentes viales fatales y lesiones graves, ya que la mayoría de los que fallecen en una coalición no es el conductor, sino los acompañantes o terceras personas.

“Tenemos que implementar políticas públicas para salvaguardar la vida de todos”, expuso la funcionaria estatal, quien además indicó que con el diseño más completo de la infraestructura se reforzará la seguridad vial en la entidad.

La seguridad vial es el conjunto de acciones y mecanismos que garantizan el buen funcionamiento de la circulación del tránsito, mediante la utilización de leyes, reglamentos y disposiciones, así como normas de conducta, con el  fin de usar correctamente la vía pública previniendo los accidentes de tránsito.

“La finalidad del Gobierno del Estado es establecer la reglamentación general  para que los municipios puedan realizar esta implementación en los desarrollos locales, dándole prioridad a la seguridad vial”, culminó la funcionaria estatal.