Policías estatales le destrozan la rodilla a macanazos, denuncian

0

*El gobierno del estado no quiere hacerse responsable de la atención médica, sostiene el afectado
Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- Rafael Galindo Martínez, un enfermero de 36 años de edad, tiene la rodilla destrozada y con lesión permanente luego de que agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) la golpearon a macanazos en una detención ocurrida en 2013.
En entrevista, relató que ese día fue detenido en la Feria de Colima cuando intentaba separar a un amigo que estaba en una riña “la policía estatal me detuvo con lujo de violencia agarrándome a macanazos en la rodilla y me la fracturó (…) entraron a golpes, no supe ni cómo, me esposaron me tiraron al suelo y todavía me sacan arrastrando, le pedí ayuda, y a ellos no les importó”.
Debido a las lesiones tuvo una cirugía de urgencia donde interpuso una denuncia penal contra los policías que participaron en la detención y una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que a más de un año no ha prosperado.
“Le pedí ayuda al gobernador, le he mandado cartas, todos me han bloqueado, no me han pagado nada, tengo 15 meses gastando de mi propio dinero, tengo tres hijos y ocupo que me paguen los daños”.
El próximo 14 de abril se someterá a otra cirugía reconstructiva, sin embargo los médicos le han dicho que su rodilla no tendrá una recuperación total y no podrá caminar sin apoyo de una muleta.
“Me espera un año más de incapacidad, de gastos médicos, soy enfermero y estoy trabajando de acuerdo a mi capacidad porque no puedo desempeñarme y yo ocupo que me hagan caso las autoridades”, enfatizó.
Agregó que el Secretario de Seguridad Pública, Raúl Pinedo Dávila, le ofreció 100 mil pesos como compensación, sin embargo tiene contabilizados más de medio millón de pesos en gastos médicos, además le han descontado 4 meses en su trabajo luego de que terminó su incapacidad.
Pidió la cobertura total de sus gastos además de beca para sus tres hijos “Yo gano 2 mil pesos quincenales cuando en mi plaza ganaba 7 mil pesos, estoy endeudado y no puedo trabajar completamente”.