Policías comunitarios advierten que no se retirarán de Aquila hasta que exista seguridad para la gente

0

 *Dicen ellos que el ayuntamiento de Aquila no hace obras por pagar a la delincuencia organizada *denuncian que el mineral es robado y esto afecta al municipio.

Luis Rosales Chávez|Enviado especial|COLIMANOTICIAS

Aquila, Michoacán.- Es uno de los municipios de mayor extensión en el estado, cuenta con riquezas minerales y naturales por sus grandes y hermosas playas, sin embargo hoy el municipio de Aquila Michoacán enfrenta un severo problema de inseguridad y de tensión entre los habitantes, lo que obligó a que aparecieran un grupo de hombres armados y encapuchados que dijeron ser “policías comunitarios”, y que desde la semana pasada tienen vigilada cabecera municipal con retenes en los diferentes puntos de acceso.

COLIMANOTICIAS estuvo en este municipio, hubo diálogo con los policías comunitarios, donde se encuentran gente adulta y en su gran mayoría jóvenes, pero todos armados unos con fusiles de alto poder.

Desde el ingreso a este municipio se siente el ambiente tenso, primero un retén militar toma datos y supervisa cada vehículo que entra y sale de Aquila, metros más adelante un grupo de personas armadas y con camisetas blancas con la leyenda “policía comunitaria” “por un Aquila Libre” realizan una segunda inspección. La vigilancia de la comunitaria es constante, en motocicletas y vehículos realizan patrullaje.

Al arribar a un domicilio habilitado como oficina, una persona del sexo masculino que rebasa los 30 años aclara que a él se le debe de llamar “secretario” y será él quien dé a conocer el comunicado de la policía comunitaria.

Dentro de las exigencias que dijeron estarán presentando al presidente municipal está la de que no se pague plaza a la delincuencia organizada, la destitución de empleados incompetentes a las necesidades de la población como el síndico municipal, tesorero, director de obras públicas y la destitución de la cuñada del jefe de plaza y de un directivo de la empresa Ternium filial de las encinas, destitución de la presidenta del sindicato y del oficial  del registro civil.

Otra de las exigencias de la policía comunitaria es el reconocimiento de la policía comunitaria a nivel municipal y el pago por los servicios a cada uno de sus integrantes, renovando comandantes, sub comandantes, director y sub director, expulsar a los militares de la zona en nuestro territorio, aceptación de la policía federal y de la marina en coordinación con la policía comunitaria.

“El secretario” plasma en un comunicado cuya copia le fue entregada a COLIMANOTICIAS que  se debe de obedecer las órdenes del pueblo y no los caprichos de los pudientes y de no obedecer al pueblo se destituye su representatividad y tomamos al municipio como autónomo.

“El secretario” aclaró que desde la semana pasada cuando resurgió en esta localidad la policía comunitaria la actividad de la mina no se ha visto afectada en sus labores “no es nuestra intención ni nuestro fin, la red económica del municipio no se está obstruyendo ni afectando en nada, sino al contrario queremos brindar seguridad tanto a los pobladores como a las personas morales, nosotros como indígenas también tenemos una empresa y no queremos seguir siendo afectados, pues el crimen organizado les cobra a los pobres y ricos”.

Afirmó también que por lo menos en Aquila existe seguridad para transitar “en el territorio donde la policía comunitaria está asentada no hay ningún problema para que transite, la policía comunitaria no afecta a personas civiles” aclaró.

El secretario dijo que la policía comunitaria está a la disposición del presidente municipal de Aquila si es que quiere trabajar “y no sabemos que nos espere, a represión es lo que suelen hacer los gobiernos, pero no solamente tendrán que reprimir a Aquila, también a Coahuayana, Coalcomán, Villa Victoria, nosotros estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia vida por cambiar esto” advierte.

Al término de la conferencia de nuevo se recorre las calles de Aquila, en camionetas y en motocicletas se observan gente armada, la gente de este pueblo trata de aclimatarse con la presencia de la policía comunitaria, algunos comercios ya se ven cerrados, las personas ya poco transitan por las calles y todo se queda en la espera del dialogo que pudieran sostener los policías comunitarios con el alcalde de Aquila   Juan Hernández.