Policías Agreden a Periodista Local

    0

    Según relata Cervantes Figueroa, a dos cuadras antes de su domicilio en la colonia Real Bugambilias y proveniente de la casa de un primo, “caminando, me encontré con dos vigilantes que se me acercaron, con los que me agarré platicando sobre un asalto que en esos momentos  había sucedido en un OXXO”.

    Durante la conversación los vigilantes de barrio le explicaron al periodista las características del asalto, así como del presunto sospechoso. Entre los detalles, los vigilantes comentaron que el posible ejecutor vestía una playera blanca: “casualmente la mía era de ese color” señala el periodista.

    De igual manera los vigilantes le cuestionaron dónde vivía, por lo que Oscar Cervantes respondió que a dos cuadras del lugar y que venía de visitar a un primo que vive también en la misma colonia.

    A los cinco minutos del encuentro con los vigilantes llegaron al lugar elementos de seguridad pública de Villa de Álvarez a bordo de una camioneta Ford blanca. Uno de los elementos “llegó diciendo ‘súbelo’, y uno de los vigilantes con los que estaba platicando dijo ‘él no tiene nada que ver ­(en el asalto) vive por aquí”.

    Pese a la advertencia de los vigilantes hacia los policías, el conductor de la camioneta respondió con tono prepotente como se había dirigido desde el principio: “súbelo de todos modos”.

    “Me obligaron a subirme” relata el comunicador, “me esposaron y en cuanto pisé la caja de la camioneta, el policía que resguardaba la parte trasera me dio una cachetada y me dijo ‘aquí los huevos no son al gusto’”, esto al solicitarles que se les diera razón del porqué la detención.

    “Me llevaron a la Dirección de Seguridad Pública de Villa de Álvarez en donde no me dejaron hacer ninguna llamada para avisar algún familiar sobre lo sucedido” refiere el trabajador de los medios, anunciando que no era el único derecho que se le había negado, pues tampoco se le informó del porqué de su detención.

    Aunque se confirmó que él no había sido el culpable del robo, pasó alrededor de una hora para que lo dejaran en libertad.

    Con lo anterior, el periodista revela que ahora con esta agresión a su persona, una vez más queda expuesto el modo de operar de los elementos policiacos, de quienes duda, “conozcan al mínimo los derechos humanos”.

    Ante la situación el joven periodista interpuso una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), de la que incluso han emanado dos recomendaciones al Ayuntamiento de Villa de Álvarez por abuso de autoridad de la policía municipal. Además, según datos de la misma CEDHC, en lo que va del año, la Dirección de Seguridad Pública del municipio, ha acumulado cinco quejas por malos tratos y abuso de autoridad, ante el organismo.

    La situación por la que pasó Cervantes Figueroa, fue calificada como “lamentable” por el periodista, ya que explica “no es posible que por una confusión, te suban a una patrulla y te agredan física y verbalmente”.

    Al ser privado de todos los derechos que como presunto responsable tendría, Cervantes desconoce el nombre de los policías agresores, por lo que hace un llamado a las autoridades para que se haga justicia, y no se permita más este tipo de situaciones, aunque sabe “estas son historias de todos los días”.

     
    COLIMANOTICIAS REPRUEBA LA AGRESIÓN
     
    La dirección y el personal que labora en Colima Noticias, diario digital, reprueba la agresión en contra del periodista Oscar Cervantes Figueroa, del diario “El Mundo desde Colima”, hechos que impider la labor de los reporteros, más aún el hecho de haber sido incomunicado por estos malos elementos, quienes deben ser castigados conforme a la ley, dado que su labor es cuidar el orden y no abusar de su cargo.