Podrían ser insuficientes los 4 millones 300 mil pesos de fondo para desastres locales

0

 Edgardo Zamora |COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobierno de Colima tiene un fondo para desastres locales por el orden de 4 millones 300 mil pesos, los cuales en caso de ser insuficientes se pedirá un préstamo a la banca, a fin de salir adelante por los estragos provocados por la tormenta “Manuel” en la entidad.

De acuerdo al legislador priísta, Martín Flores Castañeda, este recurso podría ser insuficiente y en caso de que así se determine se solicitaría un préstamo.

“Este dinero se puede disponer, y el congreso estatal tienen la disposición de que si los fondos no son suficientes deben de buscarse, y darle viabilidad al estado para que a la población se le atienda”.

Actualmente la entidad colimense se encuentra declarada como zona de desastre natural para obtener recursos del Fondo de Desastres Natural (Fonden), y subcomités sectoriales analizan los daños en infraestructura carrera, urbana, de salud, telecomunicaciones, hidráulica, educativa y privada en el ámbito de viviendas, para saber a cuánto asciende presupuestalmente.

“Los recursos no  son al cien por ciento del Fonden, ya que tanto el gobierno del estado como los municipios deben aportar su contraparte, derivado de daños que hacen los subcomités sectoriales, posteriormente se abre expediente se hace sumatoria de daños y cuáles podrán ser recuperados o resarcidos en reconstrucción, y posteriormente saber cuánto le corresponde aportar a federación, estado y municipio”.

El diputado dijo que los 4 millones 300 mil pesos del Fondo Estatal de Desastres, se aplicarán hasta que se cuantifiquen los daños, para hacer estrategia integral con la federación y municipios.