Podrían perderse 3 mil hectáreas de arroz por falta de lluvia en Colima

0

* Representan 50 millones de pesos, expone Arnoldo Vizcaíno

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Debido a la falta de lluvias podrían perderse más de 3 mil hectáreas de arroz cultivadas en la entidad, las cuales representan alrededor de 50 millones de pesos.

Al respecto, la Asociación Productores Unidos Por Colima (PUC) en voz de su líder Arnoldo Vizcaíno Rodríguez manifestó que actualmente hay daños irreversibles en dichos cultivos y se convertirán en fatales si en los próximos días no se regulariza el temporal.

“Este temporal de lluvias  me parece el más errático de los que he conocido, los arroyos  que tradicionalmente tenían agua en julio, actualmente no tienen nada”, señaló.

Consideró que las lluvias han sido insuficientes y muy por debajo de los niveles históricos, además se han distribuido de manera irregular en los municipios del estado, ejemplo de ello es que en Colima en días pasados azotó una tromba que provocó destrozos en la ciudad y en la periferia donde se encuentran los campos no cayó de la misma forma.

“Me alarma que en Minatitlán en el río Armería está completamente seco, esto no ocurría en tiempos de seca, el agua que cae es muy poca,  los bordos y estanques no se han llenado”, expresó.

Asimismo, el activista social  explicó que hay otro daño que no se percibe por el momento en los mantos freáticos,  pero la realidad es que no se está alimentando, situación que repercutirá en los pozos profundos  y en el agua que se requiere para la temporada de estiaje.

“La crisis es grave e inesperada que afecta a la agroproducción, es un mal que se viene agregar a los muchos que se tienen a consecuencia de las políticas públicas equivocadas para el campo”, acotó.

Arnoldo Vizcaíno comentó que en el cultivo del maíz la afectación es menor porque ocupa menos agua, sin embargo en el del arroz  podría ser fatal  en la zona de Cuauhtémoc y Buenavista.

“Podrían salvarse algunos productores que tienen pozos profundos”, acotó.

Finalmente, dijo que las autoridades deben estar atentas en caso de que se presente alguna catástrofe para apoyar a los productores afectados.