Podrían construir otra planta de tratamiento de aguas negras en Tecomán; la actual no sirve: Trillo

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mariano Trillo Quiroz, lamentó el vertedero de aguas negras que provoca el municipio de Tecomán en los esteros de El Real y Tecuanillo y afirmó que podrían construir otra planta de tratamiento pues la actual no sirve.

En entrevista, señaló que la problemática tiene más de seis años y lo consideró como el mayor problema medioambiental del estado después de la basura.

Agregó que la contaminación por aguas negras no es exclusiva de Tecomán, y que en ese municipio se construiría una planta de aguas negras con un valor de 50 millones de pesos, donde incluso empezaron a cobrar el impuesto de saneamiento, sin embargo, “fue un proyecto mal hecho, se gastó mucho dinero y la planta de tratamiento no sirve, nunca funcionó, es decir, es un elefante blanco”.

Precisó que tiene conocimiento de que construirán otra “Bajo el tema ‘ya lo pasado, pasado’, pero no tengo los datos concretos, pero me comprometo a investigar”.

En ese tenor, indicó que desgraciadamente los tres órdenes de gobierno, “no le terminan de entrar al tema; en Tecomán y Manzanillo tienen planta de tratamiento con un atraso de 30 años; es triste pero desgraciadamente así es, en el entendido de que existen recursos federales que vendrían a solucionar el problema a fondo perdido, pero por falta de voluntad no se hace”.

Trillo Quiroz alegó que no hay sanciones “porque la ley en ese sentido es muy estricta, porque dice  que los obligados a sancionarse son las mismas autoridades; como te obligas tu ayuntamiento o tu federación a sancionarte a ti mismo”.