Poder Judicial realizará procesos de certificación de manera constante a especialistas mediadores

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Bernardo Alfredo Salazar Santana, reiteró que la Justicia Alternativa permite que exista armonía y tranquilidad en la sociedad, esto al hacer entrega de constancias de certificación a especialistas mediadores.

Agregó que el Centro de Justicia Alternativa en conjunto con el Centro de Estudios Judiciales, de manera constante llevarán a cabo estos procesos de certificación, con la finalidad de ir transitando hacia esa cultura de la paz que se da a través de la solución de conflictos a través del diálogo y conciliaciones de los intereses que tengan las partes; no a través de un procedimiento jurisdiccional, sino a través de un entendimiento dirigido por un mediador.

Salazar Santana expresó que Colima fue uno de los estados principales que incorporó la Justicia Alternativa como un derecho humano, como una garantía del justiciable, señalando que para lograrlo se tuvo que sortear muchas vicisitudes para consolidar este derecho humano, precisamente como una prerrogativa consustancial inherente a la naturaleza del ser humano.

Señaló que, de acuerdo al artículo primero de nuestra Constitución local, se establece como un derecho humano hacer uso de la Justicia Alternativa, por tal motivo el Poder Judicial está comprometido a capacitar a su personal para tener más y mejores mediadores, así como también juezas y jueces, que puedan dar cumplimiento a este derecho que señala nuestra constitución.

“Esta es una política pública que planteó la presidencia, de ir transitando hacia la certificación de mediadores para poder ofrecerle a la sociedad colimense una garantía efectiva para que hagan posible ese derecho humano que tienen de conciliar sus intereses a través de un mecanismo no jurisdiccional sino un mecanismo de entendimiento, concordia y que abone a la paz de la sociedad”, puntualizó el Magistrado Presidente.

En este contexto, el director del Centro de Justicia Alternativa, Armando Velázquez Cervantes manifestó que dentro de los beneficios que se obtienen mediante el proceso de Justicia Alternativa son:

Se tratan los hechos verdaderos y reales que dieron origen al conflicto, las partes hablan de forma directa y desde sus propias perspectivas de la forma en que surgió la controversia, se les otorga amplia libertad para expresarse.

Con respecto a la erogación económica de las partes, en los mecanismos alternativos son gratuitos, mientras que en los tribunales las partes tendrán que pagar los honorarios de un abogado, que generalmente son elevados, en copias simples y certificadas y en gastos de traslado sino radican en lugar donde se tramita el proceso.

En cuanto al tiempo, a través de está vía se puede obtener una solución satisfactoria desde la primera sesión, es decir, en un solo día y en unas cuantas horas y como plazo máximo en dos meses aproximadamente, mientras que en un proceso judicial puede durar años o décadas, e incluso fallecer las partes, representantes o testigos sin que el procedimiento llegue a una resolución definitiva.

Respecto a factores psicológicos, se encuentra que en los medios alternativos se presenta menos desgaste psicológico, estrés y problemas emocionales.

“Estos y otros más beneficios se obtiene a través de la Justicia Alternativa”, manifestó finalmente Armando Velázquez.