Poder Judicial Federal de Colima con mayor porcentaje de nepotismo en el país, según Forbes

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El circuito trigésimo segundo del Poder Judicial de la Federación de Colima es el que registra el mayor porcentaje de posible nepotismo en el país de acuerdo a un estudio elaborado por el consejero de la Judicatura, Felipe Borrego Estrada, obtenido por la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicado hoy en la revista Forbes.

De acuerdo a la investigación, cerca del 50% de los jueces y magistrados federales del país tienen a familiares trabajando en el mismo Poder Judicial.

El informe revisó 1,031 plazas en 31 circuitos y halló que 501 juzgadores, el 48.6%, tienen en la nómina a hijos, parejas, papás, sobrinos, tíos, cuñados y suegras.
Además, “otros 7,148 servidores públicos del Poder Judicial comparten espacio laboral con parientes”.

“Los datos del estudio, al cual tuvo acceso la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), fueron recopilados por Borrego Estrada en visitas realizadas por un año a 31 circuitos y corroborados con información del Consejo de la Judicatura Federal (CJF)”, establece la nota periodística.

De acuerdo a Forbes, el reporte fue entregado al CJF y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde se enlistan los datos, aunque no nombres, de 112 jueces y magistrados que habrían utilizado sus facultades para conseguir empleo a su esposa o pareja, así como los de 180 que metieron a sus hijos, 136 que ayudaron a sus hermanos y 27, a sus papás.
“En Colima, los que abusan no son los jueces, sino los empleados, pues en el circuito trigésimo segundo al menos 136 funcionarios, de un total de 199, tienen parientes –principalmente esposas, hermanos e hijos–, lo que representa el 68.34% del total de plazas”, señala.

“Ese circuito es el que tiene el menor número de empleados en todo el país, pero a la vez es el que registra mayor porcentaje de posible nepotismo”, destacó MCCI.

La nota completa puede consultarse en: https://www.forbes.com.mx/nepotismo-impera-poder-judicial-federal-revela-estudio/