Poder Judicial del Estado de Colima y SCJN realizan taller para mostrar protocolos de actuación a favor de los adultos mayores

0

*Asisten magistrados, jueces, académicos, abogados litigantes, barras y colegios de abogados.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con la finalidad de continuar otorgando una atención de calidad, eficaz y con sensibilidad social, el Poder Judicial del Estado de Colima, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en coordinación con la dirección general de estudios, promoción y desarrollo de los derechos humanos, realizaron el taller “Aplicación de protocolos de actuación”, personas adultas mayores.

El objetivo de dicho taller fue informar los protocolos que tiene la SCJN para establecer herramientas de apoyo a la labor judicial, haciendo valer los derechos de grupos vulnerables, las normas, directrices o lineamientos de actuación en materia de derechos humanos a personas adultas mayores.

El taller fue impartido por la Asesora de la dirección general de Estudios, Promoción y Desarrollo de Derechos Humanos de la Suprema corte de justicia de la Nación, Mtra. Laura García Velasco, quien manifestó que es un asunto que se debe atender desde los operadores jurídicos, ya que se debe actuar conforme lo establece la ley en su artículo primero el cual señala que se deben proteger y garantizar los derechos humanos.

“Los poderes judiciales ven diariamente asuntos que involucran a personas adultas mayores, en casos penales, civil, familiares, de seguridad social, entre otras, que de alguna u otra manera los involucran, por ello la necesidad de capacitar al personal que conozcan cuáles son los derechos de los adultos mayores y cómo actuar con este sector que requiere de una atención especial”, señaló la Mtra. Laura García.

En el taller se manifestó que Juzgar con un enfoque de derechos humanos cuando se trate de personas mayores es un mandato constitucional que garantiza el derecho de acceso a la justicia y con ello, un trato justo y equitativo a sus problemas y necesidades.
Promueve su empoderamiento como sujetos activos que disfrutan de los derechos que el orden jurídico nacional e internacional les reconocen.

Además, se expresó los derechos que los adultos mayores tiene como: asistencia social, trabajo, educación, salud, alimentación, familia, certeza jurídica, integridad y preferencia, participación.

Cabe mencionar que el evento se realizó en la Casa de la Cultura jurídica, donde asistieron magistrados, jueces, académicos, abogados litigantes, barras y colegios de abogados, estudiantes de la carrera de derecho, defensores, operadores del sistema de justicia, entre otros.