Podemos aprender de Rusia, que es economía líder: Rangel Delgado

0

*Los días 21 y 22 de este mes se realizará en la Universidad de Colima el XVII Seminario Anual de Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Centro de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico y Centro de Estudios APEC (CUEICP-CEAPEC) de la Universidad de Colima realizará mañana 21 y el viernes 22, el XVII Seminario Anual de Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico con el tema “Retrospectivas y perspectivas de la Cuenca del Pacífico en el escenario global”, en el cual habrá cuatro paneles.

Al respecto, el director del CUEICP-CEAPEC y profesor de la Facultad de Economía, José Ernesto Rangel Delgado comentó que los cuatros paneles son: “Rusia: claroscuros de su desarrollo”; “Noreste de Asia: política, sociedad y cultura a través del cine”; “Comercio de México: TLCAN y el Noreste Asiático” y “Educación y religión: Camboya y Myanmar; Indonesia y Tailandia”.

Como coordinador del panel “Rusia: claroscuros de su desarrollo”, Rangel Delgado informó que “la palabra claroscuro invita a pensar todas nuestras realidades en blanco, negro y sombras al explicar aspectos positivos y negativos del desarrollo de una economía”.

Dijo que aprender de Rusia como economía líder en política internacional ayuda a comprender más nuestra realidad social. Al referirse a la conferencia magistral que enmarca el panel sobre Rusia, agregó que “el problema de Ucrania y Rusia es por el gas y el petróleo, y eso mismo sucede entre Rusia y Estados Unidos y en otras latitudes, ya que el petróleo es un detonante de problemas geopolíticos y geoeconómicos. México es productor de petróleo, por lo que estar informados sobre el tema nos fortalece como país en la toma de decisiones”.

En este sentido, agregó que Colima tiene un lugar estratégico en la Cuenca del Pacífico por su ubicación. Comentó, además, que la sociedad colimense se beneficia conociendo más sobre estos temas al menos en tres aspectos: Recibe información validada por científicos especialistas del ámbito internacional, Visibiliza al estado de Colima, y Propicia el interés por la formación de recursos humanos especializados en el área.

Por último, dio a conocer que en el panel de Rusia participarán los profesores investigadores Valentina Prudnikov Romeiko, de la Universidad del Mar; Edel Soto Ceja, de la Universidad Autónoma de Nayarit; Mónica Ramos Flores, de la Universidad de Colima; Miguel García Reyes, del Instituto Politécnico Nacional y Kenia Ramírez Meda, de la Universidad Autónoma de Baja California.