Plena disposición intergubernamental para restablecer laguna del Valle

0

*Se tiene un proyecto integral para la rehabilitación: Héctor Mora
*Nueva planta de tratamiento y saneamiento completo de aguas residuales: Griselda Martínez *Colaboración total de ciudadanos y dependencias federales y estatales

CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Existe plena disposición de la Administración Portuaria Integral para rehabilitar en los próximos años la Laguna del Valle de las Garzas, declaró el director de la administradora portuaria, Capitán Héctor Mora Gómez.

Mora Gómez participó esta mañana la sesión plenaria del comité ciudadano y gubernamental que tiene como objetivo rescatar del deterioro la emblemática laguna porteña. En la asamblea estuvieron presentes también la presidente municipal, Griselda Martínez Martínez; el Secretario Técnico de Enlace Gubernamental y representante del gobernador del Estado, Nabor Ochoa López;  la Directora del INPLAN, Elisa Gutiérrez; el representante de la Comisión Nacional del Agua, Eleazar Castro Caro; el investigador del Centro Universitario de Investigaciones Oceanológicas, Manuel Patiño; el director de Vinculación de la Universidad de Colima, José Luis Fonseca; por parte de la Agrupación Ciudadana Manzanillense, ACIMAN: Vidal Dávalos Laurel, Pedro Figueroa Fuentes y Susana González Rodríguez; el director de la Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo, Gabino Uribe García; así como representantes de la agrupación Vigilemos Manzanillo y de dependencias federales y estatales.

Durante el encuentro, el planteamiento general giró en torno a la urgencia de rehabilitar la laguna, toda vez que ha sido descuidada por los tres niveles de gobierno y por la sociedad en general, lo que ha quedado evidenciado con el franco deterioro que padece el vaso lacustre.
Reunido con el Comité Técnico para la Rehabilitación de ese vaso lacustre, el funcionario dijo que no se escatimarán esfuerzos ni recursos para devolverle a la laguna el esplendor que tuvo. Por lo que señaló que se están emprendiendo acciones, acuerdos y proyectos de todas las dependencias competentes en los tres niveles de gobierno, para que el rescate sea integral.

En ese tenor, la alcaldesa hizo el señalamiento público de que para salvar la laguna es fundamental trabajar en los sistemas de saneamiento de agua potable, en virtud de que la planta de tratamiento de aguas municipal descarga en la laguna, lo que hace indispensable que primero se invierta en la construcción de una nueva planta que realice debidamente el trabajo de saneamiento a fin de que el agua que se conduzca al lago sea cada vez más pura y de menor riesgo ambiental.


Alejandro Abundis, subgerente de Ecología de la Administración Portuaria, por su parte, expuso que se tiene planeado también construir al menos cinco presas de retención de azolve en el Arroyo de Punta de Agua, que servirán para disminuir el impacto de las corrientes de agua y la cantidad de sedimentos que lleguen a la laguna, lo que favorecerá sin duda su restablecimiento. Esto una vez que se cuente con las autorizaciones correspondientes por parte de la CONAGUA.

El director de la Comisión de Agua Potable, Gabino Uribe, dijo que el saneamiento debe ser general, y que para el efecto es conveniente remozar todas las plantas de tratamiento a fin de que a través de un colector general se lleve al agua tratada a la laguna y se modifiquen algunos tipos de vertederos que impidan más contaminación al espejo de agua.
El director de la API, Héctor Mora, sostuvo que los trabajos que le corresponden a la dependencia que dirige, consisten sobre todo en el dragado general a distintas profundidades, el estudio para la planta de tratamiento y la restauración completa de la laguna, para que por fin se concrete el proyecto del Parque Metropolitano que será al final el gran plan de salvamento que se necesita.

Héctor Mora habló además de trabajos intensos de mantenimiento al cercado perimetral, de la reparación del muro de gaviones y anunció el trabajo emergente de limpieza de todos los canales que conducen las aguas de los barrios del Valle a la laguna, esto último con el objetivo de evitar inundaciones, por lo que ofreció que estos trabajos se ejecutarán antes del comienzo de la temporada de lluvias.

La API ha hecho el compromiso de seguir trabajando para restaurar la laguna y para ello desde hace ya más de un año se trabajó en los dragados emergentes preliminares de los canales recolectores, encontrándose, por cierto que los materiales encontrados en el fondo de la laguna no fueron sedimentos sino maleza y basura; se ha comprobado asimismo que los sedimentos producto del dragado no representaron riesgos para la salud, y los 100 mil metros cúbicos extraídos fueron depositados en un predio autorizado en el Ejido El Colomo; se trabajó en ese sentido en la construcción de una fosa de sedimentación en los canales de la laguna para que en ella se concentre el material de arrastre a fin de evitar que se disperse en la misma.

Así, el proyecto de este año, como ya se ha dicho, comprenderá la limpieza de los canales, la rehabilitación del cerco perimetral, el nuevo dragado y el depósito de 220 mil metros cúbicos de sedimentos en el mar, la construcción de las presas de retención de azolves, entre otras.

La presidente municipal, Griselda Martínez, sostuvo su inquietud de que no se hayan desarrollado proyectos serios de saneamiento de las aguas residuales en el municipio, por lo que dijo que es de vital importancia construir nuevas plantas y ponerlas en funcionamiento, a lo que el director de API respondió ofreciendo respaldo total a los proyectos que tengan que ver con el mejoramiento del nivel de vida de los manzanillenses.
“Como el de la laguna y el del parque metropolitano, todo aquel proyecto o idea que tenga que ver con el bienestar general, tendrá siempre el respaldo de la API”, sentenció.

Anuncios