Playas en Santiago, sin riesgo sanitario para bañistas

0

*El agua de mar está dentro de los parámetros de la norma sanitaria, señala la Secretaría de Salud.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), informa que las playas en la península de Santiago, en Manzanillo, no representan ningún riesgo sanitario para el uso recreativo de los bañistas, ya que la calidad sanitaria del agua de mar está dentro de los parámetros establecidos en la normatividad sanitaria.

La Coespris señala que proteger la salud de la población que realiza actividades recreativas con contacto primario en las 14 playas más concurridas de la entidad constituye una actividad trascendental en la que participan diferentes instituciones gubernamentales.

Por ello, se llevó a cabo un operativo de muestreo de agua de mar en varias playas de la Península de Santiago, derivado de las denuncias ciudadanas que se hacen sobre la contaminación del mar en Manzanillo por descargas de aguas residuales, a fin de prevenir la exposición a contaminación bacteriana presente en el agua de contacto a los bañistas.

De esta manera, los resultados emitidos por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) muestran que la calidad sanitaria del agua en las playas de Santiago se encuentra dentro de los parámetros establecidos en la normatividad sanitaria vigente (menos de 200 enterococos fecales / 100 ml. de agua de mar), por lo que no es un riesgo a la salud.

Además, se indica que la presencia de escurrimientos de agua residual constituye un riesgo sanitario potencial, por lo que las instancias correspondientes deberán tomar las medidas conducentes para eliminar esta fuente de contaminación.

La dependencia estatal pide a la población mantenerse informados de los comunicados emitidos por esta autoridad para el cuidado de su salud, para lo cual puso a disposición el teléfono 01 800 REGULAS (7348527) para recibir denuncias e información sobre estos riesgos para la salud.