Playas de Manzanillo libres de marea roja

0

Redacción| CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con base en resultados del monitoreo permanente que realiza la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) se comprobó que en la bahía de Manzanillo, se observan playas limpias y libres de marea roja.

Como se recordará dicho fenómeno natural e impredecible apareció el pasado 16 de marzo en costas de Manzanillo y se extendió de manera dispersa hasta la zona conocida como “Los Frailes”, sin causar daño a bañistas.

Por lo anterior y, con base en el monitoreo reciente en el que se muestra ausencia de manchas rojas en el agua de playa, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado determinó la culminación de este proceso natural.

Por el momento, el consumo de moluscos bivalvos como los ostiones y las almejas que se encuentran en zonas de extracción silvestre y/o almacenada del mar, no representa ningún riesgo para la población colimense o turismo que arribe a las playas.

Lo anterior al constatar que la presencia de microalgas productoras de toxina diarreica es escasa, por lo que no hay riesgo de contaminación de dichos productos.

Sin embargo, la COESPRIS señala que el evento al ser un fenómeno natural de ocurrencia impredecible, duración indeterminada y coloración variable según las condiciones climáticas y oceanológicas puede generarse de nuevo.

Por ello continuará con la vigilancia conforme lo indican los lineamientos y exhortó a mantenerse informados a través de los comunicados de las autoridades sanitarias.

Para mayor información sobre estos riesgos para la salud, se dispone de las líneas telefónicas 01 800 REGULAS (018007348527) para orientación o asesoría.