Plataneros tomarán medidas para que repunte el precio de la fruta

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Francisco Hueso Alcaraz, presidente de la Unión Regional de Productores de Plátano del Pacífico Centro, Colima, Jalisco y Michoacán, recalcó que el restablecimiento del corte de fruta fue en solidaridad con los cortadores ante el creciente desempleo en la zona.

El líder platanero destacó que la reanudación del corte de plátano dejó buenos resultados, con el objetivo principal alcanzado de elevar el precio de venta de la fruta por kilo para los productores.

“Se lograron precios a 4.80 (pesos) o más arriba, lo que quiere decir que al productor le están quedando 4 pesos libres en el mayor de los casos, todo depende de la calidad”.

Detalló que la estrategia era además “o vende Coahuayana, o vende Tecomán y Cerro de Ortega, de esta manera lo que hacemos es conservar y controlar la oferta para controlar los precios y combatir la especulación y el excesivo coyotaje y nos ha dado buen resultado”.

Sin embargo, este paro ocasionó que se presentara un alza en el desempleo.

Aunado al paro, se encuentran las afectaciones por el huracán “Patricia”, el cual mermó en más de un 70% la capacidad de producción de plátano en la zona, debido a que “9 mil (hectáreas) están básicamente tiradas”.

“Se juntaron los cuadrilleros, ha habido una baja importante en la producción que de aproximadamente 14 mil hectáreas se lesionaron 9 mil (hectáreas)”.

“Entonces hay 5 mil hectáreas ‘paradas’ (produciendo; sin afectaciones) y eso va a traer en consecuencia una falta de trabajo, una falta de ocupación, falta de labores”.

Por lo anterior, reiteró la reanudación del corte, “no tuvimos ningún ‘empacho’ en suspender esa estrategia comercial (el paro del corte) y solidarizarnos con los cortadores”.