Planteles educativos de nivel básico reciben capacitación en primeros auxilios

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- Un promedio de mil personas de diferentes escuelas de nivel básico del estado, están siendo capacitados en materia de primeros auxilios para actuar en caso de ser necesario y hacer la diferencia previo a la llegada de personal especializado.

Martín Velasco Gutiérrez, coordinador estatal de seguridad y emergencia escolar de la Secretaría de Educación, informó que se está impartiendo el taller de capacitación en primeros auxilios, entendiéndolos como las primeras atenciones que se prestan a un enfermo de manera inmediata, limitada y temporal dentro de la escuela.

Dijo que dentro de cada escuela ya existe un Comité Interno de Protección Civil y además una figura que se le denomina representante de primeros auxilios que bien puede ser un docente o personal de apoyo, es a ellos a quienes se les está capacitando en los primeros auxilios.

Velasco Gutiérrez señaló que regularmente los problemas que se presentan dentro de los planteles tienden a ser recurrentes, como fracturas, esguinces, desmayos o alguna otra enfermedad repentina de los niños; así como convulsiones.

Reconoció que también se tiene la capacitación para actuar en casos externos al plantel como son operativos de los cuerpos de seguridad por alguna emergencia provocada por la delincuencia. “La ley de seguridad integral escolar del estado de Colima nos marca un dispositivo que se llama cierre forzoso de plantel educativo el cual autoriza al director de cada plantel en caso de que vea o note que hay rondines de patrullas o alguna balacera. En esos casos, es cerrar el plantel, solicitar el ingreso a los niños a cada salón y encerrarse hasta que el dispositivo policiaco haya concluido”.