Plantean que SECTUR impulse el turismo deportivo para incrementar visitantes extranjeros

0

José Luis Cobián|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Es claro que el turismo deportivo ha tomado una fuerte presencia a lo largo del país en los últimos años, y comprende todo aquel turismo que participa u observa una actividad deportiva.

En este sentido, a través de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, se dio a conocer que el diputado Salomón Fernando Rosales Reyes, del PRI, propuso reformar el artículo 3 y adicionar el capítulo VI de la Ley General de Turismo, lo que impulsaría la celebración de eventos deportivos, y con ello incrementar la afluencia de visitantes extranjeros al país.

El punto medular de esta iniciativa establece que la Secretaría de Turismo (Sectur), en coordinación con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), gobiernos estatales, ayuntamientos, organismos públicos, privados y autónomos relacionados, promuevan la actividad turística deportiva, destacando que para su ejecución se tendrá que tener el permiso expedido por autoridades competentes.

Subrayó que el “turismo deportivo” ha tomado relevancia en nuestro país, ya que trae consigo una razón más para viajar, ya sea para asistir a campeonatos, prácticas, torneos, carreras o simplemente presenciar un evento deportivo, y en consecuencia, el visitante hace uso de hoteles, restaurantes y hasta asiste a lugares de diversión.

Algo que vale la pena mencionar fue lo que aseguró Rosales Reyes, que México está preparado en infraestructura que permite llevar a cabo cualquier evento deportivo en todas las disciplinas; como las copas mundiales de futbol, Gran Premio de México, Campeonato Mundial de Ajedrez, de Volibol, de Karate, Torneo de Golf ChampionShip, Carreras Panamericanas, por mencionar algunas.

En este sentido, destacó, se creó el Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (COMETUD), organismo autónomo, profesional que posiciona al turismo deportivo como un segmento estratégico, dinámico y competitivo bajo un enfoque normativo e interdisciplinario.

De la iniciativa enviada a la Comisión de Turismo, menciona que de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT) México ocupa el lugar ocho en su ranking de países más visitados; los principales motivos de visita son los profesionales y negocios; familiares y amigos; religiosos y tratamientos de salud.

Colima no es la excepción, con la realización de varios eventos con el apoyo del COMETUD, tal es el caso del Rally Colima 2017, trabajando de la mano con el estado, por ello con esta propuesta, asegura el diputado, el turismo tomará un nuevo enfoque deportivo ofreciendo una gama en beneficio de la economía nacional y la calidad de vida de la sociedad en cada entidad.

Para concluir, algo que destacó Salomón Fernando Rosales, fue que al generar eventos deportivos en los estados no solo aumentará el valor de todos los actores del sector deportivo, la competitividad y calidad en las diversas justas deportivas, sino generará empleos y una gran derrama económica.