Plantean “Alerta Alba” para mujeres desaparecidas en Colima

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Quince organizaciones de la defensa de los derechos de las mujeres se reunieron con la diputada panista Gabriela Sevilla para, entre otros aspectos, plantear la “Alerta Alba” para la búsqueda de mujeres desaparecidas.

A raíz del incremento de casos de este tipo en la entidad, donde según cifras oficiales, hay 26 mujeres desaparecidas en 2016, las organizaciones solicitaron a la diputada presidenta de la Comisión de Género que se analice la propuesta que ya funciona en otras entidades federativas.

La Alerta Alba tiene la particularidad de que se emite inmediatamente que se reporta la pérdida, con lo que se logran acciones de búsqueda en las “horas de oro” que son los primeros minutos de la desaparición, esenciales para un rescate exitoso, mencionó la diputada Sevilla Blanco.

Del mismo modo reiteró su tercer compromiso, que consiste en instalar y dar seguimiento al Subsistema de Armonización Legislativa y Judicial, donde dijo que “contaremos con una legislación que garantice el respeto y el pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, lo lograremos trabajando en equipo, de manera coordinada, con todas las agrupaciones que promueven los derechos de las mujeres y la igualdad de género, porque cada quien tiene una trinchera diferente” mencionó.

Comentó que entre las iniciativas que se abordaron y que actualmente se encuentran en comisiones, están la de la paridad horizontal en candidaturas a los cargos de munícipes y para las diputaciones locales; además de la propuesta de incorporar al Código Electoral la violencia política  y la del acoso sexual callejero.
Las organizaciones participantes en esta primera reunión fueron la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ius Género, Centro de Apoyo a la Mujer (CAM), CEPAVI, Radar 4, Red por los Derechos Humanos de las Mujeres, Rosas Rojas, la Asociación de Mujeres Empresariales del Estado de Colima, el Instituto Colimense de las Mujeres y la diputada Leticia Zepeda Mesina, de Movimiento Ciudadano.