Plantea Gobierno red de movilidad no motorizada para área conurbada

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.- Los municipios de Villa de Álvarez, Colima, Comala y Coquimatlán podrán integrar una red de movilidad no motorizada que incluya proyectos de construcción de banquetas y ciclovías, anunció la titular de la Secretaría de Movilidad, Gisela Méndez. 

Al reunirse con la presidenta municipal de Villa de Álvarez, Yulenny Cortés León y con el secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José de Jesús Sánchez Romo, la funcionaria estatal indicó que se trabajará de manera coordinada  para que cada uno de los 10 municipios  comience a integrar estos proyectos y así poder gestionar los recursos necesarios para realizarlos.

 

En lo que respecta al transporte público, informó que las secretarías de Fomento Económico; Planeación y Finanzas; Movilidad, e Infraestructura y Desarrollo Urbano, así como la Secretaría General de Gobierno, realizan un análisis detallado en materia de transporte, sobre la forma cómo operan las empresas, qué tecnología tienen y todo lo que sea necesario para comenzar estrategias para mejorar las unidades, con la finalidad de lograr cambios a corto plazo.

 

Gisela Méndez expresó que una vez integrado el Consejo Consultivo Estatal del Transporte, se tomará en cuenta a los municipios, para que éstos también puedan discutir sobre el modelo de operación de los proyectos de transporte.         

 

En su intervención, el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José de Jesús Sánchez Romo, adelantó que en breve se realizarán talleres en todos los municipios para unificar criterios en materia de movilidad y urbanización, además de buscar propuestas para reformar la normatividad en ese rubro, pues la que vigente  resulta obsoleta.

 

“Se pretende realizar un trabajo con los diez municipios para conocer su problemática y buscar alternativas de solución en base a lo que establezca la ley en materia de movilidad y urbana”, señaló el funcionario estatal.

 

Por su parte, la presienta municipal de Villa de Álvarez, Yulenny Cortés León, manifestó su completa disposición de realizar un trabajo coordinado con los secretarios estatales, señalando que su municipio cuenta con proyectos importantes que pueden sumarse a los que ya tenga contemplado del Gobierno del Estado.  

 

Finalmente planteó que dentro de sus necesidades se encuentra el tema de conectores pluviales, el relleno sanitario, construcción de puentes peatonales, ciclovías, reparación de banquetas y calles, entre otras.