Plantea diputado del PRI ordenar 240 asentamientos irregulares; comenzarán por Manzanillo

0

*foto de archivo

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Existen 240 fraccionamientos irregulares en todo el estado y para el diputado del PRI, Eusebio Mesina Reyes, el objetivo es ordenarlos empezando por el municipio de Manzanillo.

En entrevista, el legislador, quien además preside la Comisión de Planeación de Desarrollo Urbano y Vivienda del congreso, adelantó que el problema reside en que las familias quienes poseen una vivienda en estos asentamientos irregularidades no tienen certeza jurídica de sus inmuebles.

Además, se complica para los ayuntamientos otorgarles servicios públicos como drenaje, alumbrado público, recolección de basura, entre otros.

“Queremos que a más tardar antes de que concluya el año podamos tener terminado, ordenado, regularizado y escriturado todo lo que tiene que ver con Manzanillo, y seguiríamos con Armería”, asentó.

El esfuerzo reunirá a autoridades de los tres niveles de gobierno, continuó, para que sean beneficiadas unas 270 familias en una primera etapa.

Destacó que los ayuntamientos también tendrán beneficios, porque una vez que de que estén regularizados los asentamientos, serán municipalizados y podrá tener ingresos por el concepto de predial.

Además, de que trabajarán a la par en evitar que se hagan más fraccionamientos irregulares, porque “ahorita podemos estar trabajando en uno pero al mismo tiempo pueden estar desarrollando otros de manera irregular”.

Para lo anterior, están trabajando en una modificación a la ley para establecer sanciones a los desarrolladores que tengan fraccionamientos irregulares.

“Con la ley vigente, el desarrollador le puede echar la bolita al ayuntamiento y éste al desarrollador, no está con claridad quien puede tener una responsabilidad”.

Apuntó que están trabajando no solo en regularizar y ordenar sino también evitar más fraccionamientos irregulares.

Finalmente, señaló que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez está interesado en sacar adelante este programa que será referencia a nivel nacional.