Plantas de tratamiento de aguas residuales de Armería y Tecomán no funcionan al cien por ciento: Oscar Avalos

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Oscar Avalos Verdugo, Director de la Comisión Estatal del Agua Esta, afirmó que las plantas de tratamiento de aguas residuales de Armería y Tecomán, no funcionan al cien por ciento porque se siguen vertiendo desechos de las industrias de limón y de quebradores de coco.

Dijo que las plantas de tratamiento de aguas residuales fueron construidas para tratar agua que se desecha del uso personal en los hogares, lavar ropa, trastes y bañarse.

“Esas plantas fueron diseñadas para tal efecto, sin embargo el caso de Armería y Tecomán no funcionan al cien por ciento porque empezamos a verterle aguas industriales y eso viene a significar un desfase muy importante, por decirte muy concreta, un agua residual doméstica tiene una demanda bioquímica de oxigeno de 200 unidades, esa misma demanda de bioquímica industrial producto de limones de coco tiene arriba de las 10,000 unidades de bioquímica de oxígeno; son cantidades muy desproporcionadas. Mientras que en Armería no se resuelve el tema de estar metiendo las aguas de los quebradores de coco a las líneas de drenajes pluviales y que van a parar a la planta de tratamiento, la planta no va a funcionar”.

Oscar Avalos dijo que en el periodo de Ernesto Márquez como presidente municipal, junto con personal de CONAGUA y previo a que se construyera la planta de tratamiento, “tuvimos un acercamiento con los propietarios de quebradores quienes quedaron de hacer las adecuaciones correspondientes para impedir que al drenaje se tiren restos de pulpa, coquillo, estopa inclusive hasta piezas del propio coco. Sólo algunos hicieron caso, pero otros no lo han hecho a pesar de que las acciones para realizarla no son costosas, porque falta coincidir de nuevo con los propietarios de estos quebradores de coco, quienes tienen una actividad dominante, para concientizarlos de la necesidad de que apliquen acciones para evitar que se sigan vertiendo desechos a la red”.