Planean universidades de Colima y Cantabria Reunión Internacional de Investigación en Contabilidad y Auditoría

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Personal y académicos de las facultades de Contabilidad y Administración de la Universidad de Colima en Manzanillo y Tecomán, han sostenido reuniones con autoridades de la Universidad de Cantabria, España, para ir planeando la Reunión Internacional de Investigación en Contabilidad y Auditoría, en la que participarán especialistas mexicanos, españoles y de otras nacionalidades.

Francisco Javier Martínez García, vicerrector de la Universidad de Cantabria, comentó en entrevista que este encuentro se debe a la colaboración de la institución española con México en la formación de un programa de doctorado; asimismo, destacó que la UdeC fue pionera en la formación de la red de universidades que colaboraron en este proyecto.

Por lo tanto, este congreso reunirá a los investigadores que han sido parte de la colaboración, así como a interesados de México y el mundo, con el objetivo de tratar temas y conocimientos actuales para el futuro desarrollo de profesionistas en estos campos.

Martínez García dijo que el evento se encuentra en su etapa preliminar; no obstante, se pretende realizarlo a finales de febrero de 2016. “El objetivo es que los investigadores expongan sus trabajos y realicen un panorama de investigación global; además, contará con la interacción de los investigadores del mundo empresarial, de la auditoría, contabilidad y la asesoría”.

Comentó que los participantes tendrán sesiones para su propio desarrollo y talleres metodológicos, así como encuentros para propiciar la unión de proyectos de investigación y diseñar un doctorado en Contabilidad Interinstitucional.

Por su parte Iván Rubio, director de la Facultad de Contabilidad y Administración de Manzanillo, designado como enlace y coordinador del evento, mencionó que este congreso exige un trabajo integrador y colegiado que involucra a las tres facultades de contabilidad de la Universidad de Colima así como a todos los cuerpos académicos del área. Dijo que las autoridades universitarias decidieron que la sede fuera Manzanillo.

Para finalizar, el vicerrector de la Universidad de Cantabria dijo estar satisfecho con un trabajo que marcará la pauta de colaboración institucional a futuro, lo que propiciará más eventos como éste y el avance, dijo, de un proyecto colectivo.

En estas reuniones de planeación se tuvo la presencia del director de la Facultad de Contabilidad y Administración de Tecomán, Óscar Pedraza Farías, así como de los académicos Felipe López Jiménez, Iván Ramírez Cacho, Roberto Espíritu Olmos, Enrique Macías Calleros, Alfredo Lino Gamiño, Martha Santana Escobar y Jesús García Martínez.